Opinión

Coronel Javier Soriano

Teniente general Amat, un ilustre almeriense

08 de marzo 2017 - 02:32

El pasado 24 de febrero falleció en Madrid el Excmo. Sr. Teniente General (Retirado) D. Juan Ramón Amat Gutiérrez. Era natural de Almería. El TG Amat ingresó en 1959 con la XVIII Promoción en la Academia General Militar (3ª época), pasando a la situación de reserva el 6 de agosto de 2004, tras 45 años dedicados a la milicia.

Superados los planes de estudio en las Academias General Militar y Caballería, obtuvo el empleo de Teniente de Caballería en 1963, quedando disponible en Almería a la espera de su primer destino en el Grupo Ligero Blindado II de Caballería, pasando después entre otros, por el Grupo Ligero Blindado I y el Regimiento Acorazado de Caballería Montesa nº 3. Y ya en el empleo de Coronel, mandaría el Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, totalizando 22 destinos en su vida militar.

Realizó, entre otros, los Cursos militares de Profesor de Educación Física, Mando de Unidades Paracaidistas, Diplomado de Estado Mayor, de Introducción a la Informática, Superior de Aptitud Pedagógica y de Especialización Logística. Y entre los títulos civiles destacaría el de licenciado en Derecho.

Ascendido a General de Brigada en 1995, fue nombrado Director de la Academia de Caballería. En el empleo de General de División, en 1998, Director de la Escuela Superior del Ejército y posteriormente Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Escuela conjunta creada en 1999 refundiendo las diferentes Escuelas de Estado Mayor de los Ejércitos, siendo su primer Director y quien le daría la impronta que le ha hecho convertirse en un referente internacional en los estudios de Estado Mayor. Y ya en el empleo de Teniente General, en el 2000, fue nombrado Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), con sede en Granada, donde tuve la ocasión de conocerle y estar a sus órdenes, ya que cuando tomó posesión de este Mando, yo estaba destinado en la Jefatura del MADOC como Comandante de Estado Mayor.

Por su trayectoria y empleo militar alcanzado es evidente que su nombre debe figurar en la lista de almerienses ilustres junto a otros militares como el General Álvarez de Sotomayor. Que el Apóstol Santiago, Patrón de España y del Arma de Caballería, le sirva de guía para alcanzar la gloria de Dios. Descanse en paz, mi General.

stats