AntoniO RÍOS LUNA

Zurdos en un mundo de diestros

EL 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Somos minoría, solo el 10% de la población tiene como mano dominante la izquierda, sobre todo son hombres

Siempre lo he sido, a pesar de los intentos de una profesora con conocimientos trasnochados que se empeñó en convertir en diestro a base de regañarme cada día mientras hacía la tarea de caligrafía. Cómo me vería que al cabo de semanas, desistió de su empeño.

Otro recuerdo que tengo grabado en mi memoria, ocurrió cuando ya ejercía de médico. Una señora mayor acudió a la consulta con una dolencia de rodilla y le recomendé una medicación concreta a la que ella accedió. Mientras rellenaba la receta a mano, escuché como le decía a su acompañante: "mira, pobrecillo, el médico es zurdo, qué lástima". No puede evitar dejar escapar una carcajada.

El hecho de escribir y realizar la mayor parte de mis actividades de la vida diaria con la izquierda, me han ocasionado algún que otro problema. Recuerdo cuando intenté abrir la primera lata con el abrelatas, o cortar con las tijeras, era imposible. Los pupitres del colegio tenían el soporte en el lado derecho por lo que para escribir, tenía que girarme completamente, en lugar de estar cómodamente sentado como el resto. También cuando en las prácticas de cirugía aprendí a suturar y disecar. TODO el instrumental está diseñado para diestros, TODO, con la consiguiente dificultad.

Sin embargo, recuerdo con cariño un profesor de la facultad que cuando me vio suturar, se acercó y me dijo al oído: "los cirujanos zurdos son grandes cirujanos, no lo olvides", guiñándome el ojo. Solución a mis problemas, adaptación. Comencé a aprender a suturar y disecar con la derecha y, sorprendentemente, me resultó muy fácil. Ahora como con la mano derecha o la izquierda, según. Lo intenté con la escritura pero no pude. También ser zurdo me supuso algunas ventajas. Cuando jugaba al baloncesto nunca me taponaban los tiros y, en cambio, yo sí bloqueaba muchos lanzamientos.

¿Qué supone ser zurdo?

La palabra zurdo como tal siempre ha tenido un matiz despectivo. Procede el latín sinister, o lo que es lo mismo, siniestro. A la historia, en general, no le han gustado mucho los zurdos, aunque hay grandes personajes que fueron zocatos como Da Vinci o Napoleón. En nuestros días, Bill Gates o Paul McCartney.

Sin embargo, de los zurdos se ha dicho que somos más inteligentes, habilidosos y creativos. Supone que nuestro hemisferio dominante es el derecho lo que hace que seamos más creativos y mejores en profesiones como el arte o la arquitectura. Respecto a la inteligencia no hay ningún estudio que lo avale. Simplemente quizás la capacidad de adaptación a un mundo hostil puede hacer que algunas capacidades se desarrollen mejor que para el resto. Lo mismo ocurre con la habilidad.

También se ha dicho que los zurdos tenemos una esperanza de vida menor que los diestros, gracias a un estudio publicado en los años 90 en el que se concluía que los que manejan la izquierda viven 9 años menos que los demás. Revisando ese estudio se puede apreciar una cantidad de errores metodológicos realmente serios. Otra falacia es considerar que los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes manejando maquinaria o conduciendo. También es falsa. Sí que es cierto que tenemos una mayor dificultad de inicio a la hora de coordinar y situarnos ante una secuencia de trabajo en una máquina o al conducir, pero es muy a corto plazo y no tiene ninguna importancia real. Cuando tuvo lugar a Revolución Industrial con el incremento en el uso de la maquinaria, los zurdos tuvieron dificultades a la hora de manejarlas ya que todas las manivelas, palancas y funcionamiento estaba hecho a medida de los diestros, lo mismo que cuando se promulgó la educación obligatoria. Debido a nuestra manera de escribir, siempre se emborrona la página por el hecho de pasar por encima de lo que hemos escrito, manchado el papel y los dedos de tinta, por lo que hemos tenido la imagen de ser torpes y sucios con la escritura. Un zurdo no puede escribir con pluma o debe cambiar la postura de la mano, so pena de manchar todo de tinta.

Como ventajas, muchas, sobre todo en el terreno de los deportes. Nadal, Messi, Maradona son zurdos ilustres. El competir contra un diestro para un diestro es mucho más fácil, el 90% de los oponentes lo son; sin embargo, una minoría son zurdos por lo que los golpes y el sentido del juego, así como los regates o lanzamientos, parten de una zona diferente a la que se está acostumbrado a defender.

Ser zurdo en un mundo de diestros no es fácil. Los tiempos cambian y hemos pasado de ser bichos raros a tener una cuota de mercado propia en productos de todo tipo, solo para zurdos. Ser zurdo mola.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios