Ciavieja
Y Moreno Bonilla pasó de largo
Como últimamente no vamos a misa, no nos hemos enterado de que tenemos en Almería un cura famoso a nivel nacional desde hace años. Si será famoso Juan Manuel Góngora que hasta participa en las tertulias de Jiménez Losantos, donde los curas van vestidos de cura. Es el párroco de Balanegra y de tres pedanías de El Ejido. Tiene muchos seguidores en las redes sociales, donde predica doctrinas preconciliares; pero no preconciliares del Vaticano II, sino del Concilio de Trento: “Una boda homosexual es una exaltación sodomítica”; pide a los cristianos que no vayan porque “cometerían pecado mortal”. A los ochenta mil seguidores que tiene en X les suele advertir sobre la “inseguridad que trae la emigración”. Este cura está en ese grupo destacado de clérigos ultramontanos, como el obispo de Oviedo, que se oponen a las directrices actuales de la Iglesia. Algunos rezaron por la pronta muerte del papa Francisco; y hay almerienses que al obispo de Almería le dicen “el obispo podemita”.
Quizá están más agresivos porque han perdido poder: la cúpula actual de la Iglesia parece que sigue la línea de Francisco. Algunos incluso consideran a León XIV más avanzado socialmente, más moderno, especialmente en el asunto candente de las migraciones. Como ejemplo recentísimo, ayer viernes comenzaron unas jornadas de trabajo entre la Dirección de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y entidades almerienses que están trabajando con los inmigrantes. La CEE ha enviado a Almería al responsable de Pastoral del Trabajo de la CEE y obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez Varea, a los directores de los Departamentos de Migraciones y de la de Pastoral del Trabajo, y a los responsables de los Secretariados Diocesanos de Migraciones y de la Pastoral del Trabajo. El programa incluye visitas a Pueblo Blanco y a Casa Arrupe, y reuniones con trabajadores migrantes y con los grupos de Almería: Cáritas, Plataforma contra la Pobreza, Almería Acoge, Almería Tierra Abierta, Noesso y organizaciones sindicales, entre otros.
Es significativo que hayan elegido Almería para esta importante reunión. Por un lado, porque indica que cada vez hay más interés en abordar este problema en muchas de las altas esferas del poder. Y también porque en Almería tenemos la necesidad y lo peor del problema: los asentamientos chabolistas. Pero hay que resaltar que también tenemos a quienes se preocupan por buscar soluciones.
También te puede interesar