La cuarta pared

¿Dónde está el baño?

Distribuir un vacío puedeser comparable al momento de enfrentarse a un papelen blanco

Perdidos y olvidados entre su extensa obra, el famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, diseñó y construyó en 1913 los Jardines Midway, uno de los primeros espacios al aire libre dedicados a la relación social y la música en directo al puro estilo tradicional alemán, pero en el pleno centro de la ciudad de Chicago. Se trataba de un complejo pensado únicamente para el disfrute del cliente, y su énfasis ornamental hacía buena cuenta de ello. Esta especie de gran patio rectangular estaba flanqueado por una serie de esculturas geométricas que delimitaban el espacio a la vez que decoraban los volúmenes compositivos que organizaban el proyecto. La gran edificación al fondo del jardín servía como punto de referencia visual para orientarse a la vez que aportaba un marcado carácter, muy en sintonía con la etapa de experimentación arquitectónica que sufría Wright en aquellos años.

Distribuir un vacío puede ser comparable al momento de enfrentarse a un papel en blanco a la hora de escribir o dibujar, se necesitan premisas de partida o puntos claves a los que agarrarse para empezar a desarrollar la idea general que dé forma al diseño. Estas premisas pueden ser cuestiones formales, programáticas o circulatorias, pero siempre aguardan algo más de lo que aparentan.

En la mayoría de las ocasiones, la organización de los espacios a gran escala suele orbitar alrededor de diversos nodos de acción que terminan delimitando diferentes zonas a través de sus usos. A raíz de las distintas acciones y de la relación entre ellas, se terminan generando unos recorridos que acaban siendo los encargados de ofrecer la percepción sensorial del espacio. Algunos de estos nodos se convertirán indudablemente en referencias, en puntos de encuentro, como podría ser la noria en una feria o la catedral en una ciudad europea. Pero estos hitos solo destacan gracias a su comparación con el resto, al igual que la verdadera belleza solo es detectable a través de la confrontación con lo grotesco.

Este tipo de cuestiones son reproducibles a diferentes escalas, desde el desarrollo urbano de una ciudad, el funcionamiento de un aeropuerto o la distribución de un gran festival de conciertos al aire libre. Podremos decir que un proyecto es acertado, no solo gracias al encanto de sus formas, sino porque sea tan evidente que no tengas ni que preguntar ¿dónde está el baño?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios