Medio siglo
Equipo Alfredo
Público y privado: el cuarto oxímoron
Por fin están los restos de Los Coloraos donde tenían que estar. El cenotafio, que volvió a la plaza en 1988, ya es de nuevo un mausoleo. Los amantes de la libertad tenemos motivos de alegría y satisfacción. Sin embargo, también hay detalles que empañan esa alegría. Detalles que son, como mínimo, absurdos. Al menos a nosotros no se nos alcanzan los motivos. Para empezar, los tres primeros nombres que aparecen en el listado que han grabado no están enterrados en Almería, fueron ajusticiados en 1825 en Madrid (Pablo Iglesias González y Antonio Santos) y en Granada (José Bervis). En los papeles estaban en otra lápida, la de la cara norte. Ahora están en el listado de los fusilados en Almería. Cualquier persona ilustrada que lo lea podrá decir que es falso, porque esos tres no están enterrados ahí ni fueron ajusticiados en 1824.
Otro detalle es quitarle el segundo apellido al comandante Iglesias ¿quizá para que se confunda con el fundador del PSOE? Más absurdos: negarse a que se introdujera en la fosa la “cápsula del tiempo” con la excusa técnica de que no cabía. ¡¿?!...La cajita tiene un tamaño similar al un libro mediano, con lo que calculamos que en la fosa caben docenas de cajas similares. Más absurdos: quitar de la placa donde está el listado la Cruz Cívica que les concedió Isabel II a los Mártires de la Libertad en 1841, siendo regente Espartero. Quizá algún “experto” la ha confundido con un símbolo masónico. O con el Sello de Salomón de la bandera de Marruecos. O con la judía estrella de David, aunque ésta tiene seis puntas.
Si añadimos a todo esto que la persona que descubrió los restos en el cementerio en 2015, Carmen Ravassa Lao y presidenta de la Asociación de Los Coloraos, ha sido excluida de la celebración, nos extraña la diferencia de todo este conjunto de actitudes con las que ha mantenido la alcaldesa desde que accedió al cargo: facilitar las actividades y las recreaciones históricas, y hasta incluirlas en el programa de Feria.
Como dijimos el 24-2-24, “la celebración del bicentenario de Los Coloraos se va a hacer (…) con el apoyo total del Ayuntamiento, como la alcaldesa ha expresado pública y repetidamente. Además (…) se ha comprometido a acabar las obras antes del 24 de agosto 2025. Está haciendo honor al lema o divisa del escudo de la ciudad: decidida por la libertad”. Pues lo dicho, algo no cuadra. Que alguien lo explique, como insinúa Moreno en su viñeta del viernes.
También te puede interesar