Resistiendo
Andrés García Ibáñez
Un siglo del padre Bartolomé
Jesús Carmona (Almería, 23 de agosto de 1967) estudiaba y jugaba al voleibol hace poco más de cuarenta años en La Salle. Hoy está al frente del equipo de comunicación institucional más grande del continente, medio millar de profesionales que trasladan cada día la actividad y mensajes del Parlamento Europeo desde Bruselas. Su padre tenía un bar en la calle Altamira -se sigue llamando Mesón de Nicolás en su memoria- y lleva siempre por bandera a su tierra, a la que viene con frecuencia: no perdona su americano en el Amalia ni sus tapas en Lengüetas y Casa Puga. Durante su estancia navideña en la capital ha querido visitar la redacción de Diario de Almería, lo que nos ha brindado la oportunidad de pedirle que, desde su privilegiada óptica y conocimiento directo de las altas esferas, comparta a través de nuestro medio una valoración de los últimos acontecimientos internacionales que intranquilizan a medio planeta: “La respuesta de Europa a Trump es tibia porque aún existe una gran dependencia con Estados Unidos”.
Casado y con dos hijos, Carmona es el segundo almeriense en la dirección de medios de la Eurocámara sucediendo a Juana Lahousse-Juárez (Cantoria, 1952) y está haciendo todo lo posible para impulsar una Cátedra de Estudios Europeos en la UAL. Este abogado que habla tres idiomas y tiene plaza de funcionario en la Comisión Europea desde los noventa, fue portavoz en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y del primer presidente del Consejo Europeo (2009-2014), el belga Herman van Rompuy, en plena gran crisis del euro. También acompañó al coordinador antiterrorista durante los atentados del 11-M en Madrid y formó parte del núcleo duro del equipo de Javier Solana.
Como director de medios del Parlamento Europeo, es una de las voces más autorizadas para expresar el sentir y desvelar la estrategia de una institución que ha sido fundamental para el desarrollo socioeconómico de España en los últimos cuarenta años. Y trasladar al conjunto de la población esa trascendencia de las políticas comunitarias es uno de sus principales desafíos en un momento en el que el viejo continente se ha visto seriamente debilitado por las políticas tiránicas de las grandes potencias mundiales. En una entrevista anterior, este jurista almeriense decía que “Ucrania es el punto de defensa de los valores y principios que tienen la UE frente a Rusia”. En la que publicamos hoy reflexiona sobre las últimas maniobras de la administración Trump en Venezuela y su anhelo groenlandés.
También te puede interesar
Resistiendo
Andrés García Ibáñez
Un siglo del padre Bartolomé
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
Libertd Quijotesca
Irene Gálvez
Las valientes hijas de Anahita
La Rayuela
Lola Quero
Reescribir a Julio
Lo último