Costa de Marfil, futuro incierto

30 de abril 2025 - 03:11

E N el Océano Atlántico despunta un territorio virgen donde sus playas surgen desde la costa salvaje tropical. La arena del desierto apenas caba en la copa de una mano, mientras que la catedral de San Pablo preside la vida de sus gentes. Este pequeño país al borde del mar se llama Costa de Marfil y en estas últimas semanas vive uno de los momentos históricos más convulsos de su reciente historia. Ha falta de seis meses para las Elecciones Generales, el Partido Democrático de Costa de Marfil, principal partido opositor en el país, ha convocado protestas contra la decisión de un tribunal marfileño de excluir al candidato Tidjane Thiam del censo electoral para las elecciones presidenciales de octubre.

El Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos ve con mucha preocupación la decisión de la exclusión de la candidatura de Tidjane Thiam y considera que será un duro golpe para la regeneración democrática del país si no se aseguran unas condiciones mínimas que permitan un proceso electoral presidencial con garantías democráticas.

El Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos ha destacado que es responsabilidad de los poderes públicos no condicionar arbitrariamente la elección de candidatos, de crear un espacio seguro en el que la población pueda ejercer su derecho a voto y que los votantes no pueden ser inducidos a votar por un partido u otro. El Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos recuerda que el auténtico voto libre no es solo aquel que se puede ejerce sin coacción, sino aquel que se materializa dentro de una sociedad con un grado de libertad y de opciones plurales que faculta a los ciudadanos a formar su propia opinión individual. Es por ello, que para alcanzar este grado de libertad democrática es fundamental que el Estado sea neutral y establezca un espacio en el que las diferentes candidaturas que se presenten tengan un trato igualitario, garantizando un escrutinio electoral justo, objetivo y suficientemente razonado que impida cualquier abuso de autoridad o quebrantamiento del marco legal y de garantías.

En caso de que esta situación no fuese factible de alcanzar el Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos estima que la Corte Internacional de Justicia debería estudiar posibles acciones legales en contra del actual Presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara.

stats