Medio siglo
Equipo Alfredo
Público y privado: el cuarto oxímoron
Con la muerte de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” se cierra definitivamente una época de oro. No lo decimos porque acaba de morir, como los clásicos obituarios de “amigos de toda la vida”. Ya lo dijimos en la Introducción de nuestro libro “Medio siglo de oro de flamenco, vivido desde Almería” (I.E.A. 2025): “Hay una cierta coincidencia entre aficionados y estudiosos en que la época que va desde la recuperación de viejos estilos que llevaron a cabo, principalmente, Antonio Mairena y Fosforito en los años cincuenta, hasta la muerte de Camarón y Paco de Lucía ha sido una etapa de oro del flamenco”.
Fosforito tuvo desde el principio (1963) una íntima relación con la Peña El Taranto. Seguimos transcribiendo del mismo libro: “Esa relación especial siguió durante décadas. Reseñemos escuetamente su presencia en Almería en múltiples ocasiones. En el Festival estuvo desde el primero (1967) hasta su parcial retirada de los escenarios. En la Peña estuvo en varias Semanas, hasta la de 1979, y en recitales o conferencias. En el Congreso de 1981 tuvo una actuación destacada, tanto en los debates como en su participación en el festival que se celebró en el Teatro Cervantes a beneficio de la ITEAF. Por cierto, Fosforito fue un destacado miembro de las directivas de la benéfica entidad. Apoyó con su presencia y con su trabajo. Y organizando (y participando) en otros festivales para la ITEAF en diversos escenarios andaluces y nacionales. En 1988 inauguró los actos de la celebración del XXV Aniversario de El Taranto, con un magnífico recital en el auditorio de la Casa de la Juventud, junto con una conferencia de José Ángel Valente. (…) También fue figura destacada en la celebración de 50º Aniversario, en 2013. (…) El último Festival de Almería en el que cantó fue el de 2004. Y ha estado en la Peña en 2023, con 90 añitos, para recibir un homenaje y descubrir un retrato suyo, pintado por Emilia Resina Portaz, que ha quedado expuesto en un lugar relevante en los muros milenarios de los aljibes. Dictó una conferencia y compartimos una agradabilísima velada”.
Tiene el Taranto de Oro, trofeo que solo se concede a personas que, además de ser relevantes en el mundo del flamenco, hayan tenido una relación muy estrecha con El Taranto. Sólo lo tienen, además de él, José Menese, Antonio Mairena, La Perrata, Tomatito, Camarón, Francisco Moreno Galván y José Mercé. Nunca lo olvidaremos.
También te puede interesar