¿Quién fue García Ferré?

12 de noviembre 2025 - 03:12

Afinales del siglo XIX y principios del XX se produjo en España un gran movimiento migratorio hacia Latinoamérica, motivado por la escasez de mano de obra en aquellos países y la necesidad de los españoles de buscar fortuna en unas tierras ricas, no exploradas suficientemente, con la posibilidad de volver ricos; la desesperación en las familias pobres en España crecía de día en día y la miseria y la injusticia exigían soluciones urgentes y no paños calientes. Pero el caso que traigo hoy a esta tribuna no fue exactamente por ese motivo, aunque algo o bastante influyó en la decisión de emigrar.

Nuestro protagonista de hoy es Manuel García Ferré, que nació en Almería el 8 de octubre de 1929 y lo hizo en la casa que hoy tiene el número 6 de la calle General Castaños, la que va de la Plaza de la Catedral a la Calle Real. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Julián García y la almeriense María Ferré. Julián era funcionario y trabajó en la Oficina Central de Telégrafos. Cuando empezó la Guerra Civil, Julián fue leal a la República, lo cual no tiene ningún mérito, puesto que Almería quedó en zona republicana; también estuvo afiliado al PCE. y a UGT. Después de la Guerra se le incoó un expediente como a otros cientos o miles de almerienses, que poco después fue sobreseído, pero el clima adverso hacia su persona que se respiraba en la ciudad, o tal vez que él creía ver, determinó que en 1947 él y su familia emigraran a la República Argentina. Cuando Manuel dejó nuestra ciudad tenía casi 18 años, aquí se quedaron sus amigos y sus raíces; pero se llevó su admiración por la que fue su profesora en el Instituto, la señorita Celia Viñas, como la llamábamos todos los que tuvimos el privilegio de ser alumnos suyos; desde el principio fue un alumno aventajado. También sobresalía en la clase de dibujo, teniendo de compañeros de pupitre a Leopardo Anchóriz (Leo entre los amigos) y a Luis Cañadas, el que luego destacó como pintor y escultor, enmarcado en el movimiento indaliano, que capitaneó Jesús de Perceval. Los tres fueron premiados por el claustro de profesores en la Feria del Libro de 1945 por sus ilustraciones en una obra de Pedro Antonio de Alarcón. Al irse a Argentina perdió la nacionalidad española junto con toda su familia y volvió a recuperarla en 1996.

Ya establecido en Buenos Aires, empezó a trabajar en publicidad y por las noches estudió arquitectura, aunque al terminar el tercer curso abandonó los estudios para centrarse y dedicarse al dibujo comercial profesionalmente en agencias publicitarias. En 1952 publicó en la revista Billiken su primer personaje llamado Pi-Pio; se trataba de un pollito que se transformó en sheriff de un pueblecito del Lejano Oeste. En 1964 editó la revista Anteojito que se publicó hasta 2002 con gran éxito. La lista de personajes que fue creando es interminable. En España se dio a conocer con su célebre programa de dibujos, llamado El Libro Gordo de Petete, una auténtica enciclopedia que durante las décadas de los setenta y ochenta hizo las delicias de un par de generaciones y de los que éramos sus padres. Se emitía en TVE en el espacio de mayor audiencia infantil con la siguiente estrofa a modo de despedida: “El libro gordo te enseña/ el libro gordo entretiene/ y yo te digo contenta/ hasta el programa que viene” la voz la puso la actriz María del Carmen Goñi; este programa se emitió simultáneamente en Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Méjico, Puerto Rico y España. El Libro Gordo de Petete no fue solo un programa de televisión sino un fenómeno cultural.

Manuel García Ferré fue ante todo un artista gráfico, historietista, animador, pintor, escritor, director de cine, editor...y almeriense. El Ayuntamiento de Almería, siendo alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, colocó una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació. Se casó dos veces y tuvo tres hijos. En 2009 fue declarado “Ciudadano ilustre de Buenos Aires” . Entre los premios que recibió a lo largo de su vida, cito el Primer Premio en el Festival de Gijón y también el Primer Premio en el Festival de Cine de Moscú, Premio Konex de Platino y varios Premios Martín Fierro. Murió el 28 de marzo de 2013 en Buenos Aires, cuando le practicaban una operación de corazón.

stats