He entrecomillado el título de este escrito, porque no va exactamente sobre la típica y tópica estampa del corro de jubilados apoyados en las vallas amarillas que protegen de las obras, y comentando cuál es la marcha de las mismas.

He usado la frase para referirme a un grupo de antiguos compañeros y, a pesar de ello amigos, profesores de "Medias" ellos, y ya jubilados, que no se resignan a "guardar la barra cuadrada de tiza" y siguen pendientes de la marcha de "los alumnos de sus institutos". En esta ocasión la preocupación que voy a comentar es sobre la Ortografía.

Coincido plenamente con ellos en que, desgraciadamente, el nivel de conocimiento de la misma, así como el de cumplimiento de sus normas, ha bajado en los últimos años. Tomando últimos como bastantes, y lo de bajar como una bajada alarmante. Y eso que me estoy refiriendo a zonas de España hispano hablantes, hispano escribientes, y sin ningún otro idioma ni en su vida diaria, ni en los estudios, ni en las clases, que pueda entorpecerles el aprendizaje del español.

Así, han removido Roma con Santiago planteando el problema y buscando soluciones al mismo. Entre otros lugares de peregrinación, se cuenta la UAL, donde una profesora de su Depto. de Humanidades, con una prolija lista de publicaciones sobre el tema según consta en "Brújula", ha tenido a bien responder el siguiente cuestionario:

1. ¿Hay un problema ortográfico en el nivel universitario? "Sí, hay bastantes, incluso en los grados de Filología. Escribir correctamente en español es mucho más complicado de lo que se suele creer, lo cual deriva en una visión poco realista del dominio de la expresión escrita. A menudo los ciudadanos desconocen la complejidad de la ortografía, se suelen centrar en las letras, infravaloran las tildes y, por supuesto, también descuidan la puntuación; se suele desconocer que tildes y puntuación conforman elementos clave para cifrar y descifrar correctamente un mensaje escrito."

2. ¿Posibles soluciones? "La forma más divertida de aprender ortografía es leer y, sobre todo, ser conscientes de la dificultad de escribir bien en español, pues así el escriba estará más centrado en lo que escribe. Las consultas en páginas de autoridad como son la RAE y la Fundéu son frecuentes en escritores experimentados."

3. ¿Es favorable a la celebración de un certamen ortográfico? "Por supuesto que sí. Soy partidaria de cualquier actividad que involucre a los individuos en el aprendizaje de la ortografía."

Y digo yo, ¿por qué los profesores de dicha materia en los Institutos no organizan con la UAL unas Olimpiadas como las de Químicas o de Matemáticas, que desde hace años se celebran?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios