Mentiras fáciles de pillar

10 de julio 2024 - 03:09

El PSOE, que siempre ha sido un partido con muy poco respeto por la verdad, no ahora sino desde hace un siglo, está enzarzado en la confección de una gran mentira mediático-política en relación con la sanidad andaluza. Se habla de recortes, cuando no sólo no hay recortes, sino que hay más sanitarios que nunca y cobran más que en toda la historia. Uno entiende que, en este tipo de datos, el PSOE se arriesgue a crear confusión y malestar, puesto que en un determinado porcentaje de la población y de los medios poco dispuestos a corroborar, puede calar y colar.

Ello pese a que desde 2018, por poner algunos ejemplos, Andalucía ha pasado de un gasto sanitario por habitante de 1.155 euros a 1.590, de ser colista a quinta comunidad; de una tasa de 0,55 hospitales públicos por cada 100.000 habitantes a 0,89, del puesto decimocuarto al séptimo; de 1,92 camas públicas por cada 1.000 habitantes a 2,20, del farolillo rojo al puesto décimo, con 2.744 camas más; de un ratio de enfermeras de atención primaria por cada 1.000 habitantes de 0,57 a 0,70 (datos del Ministerio de Salud); de 6,8 ambulancias por cada 100.000 habitantes al 7,1; de 1,75 equipos TAC en funcionamiento por cada 100.000 habitantes a 1,99, del duodécimo puesto al sexto.

Lo que no es comprensible es que, durante el pleno de la Diputación, el viernes, el alcalde de Padules y diputado, Antonio Martínez, y el portavoz del PSOE en la institución, Juan Manuel Ruiz del Real, sostuvieran que se ha quitado el médico del centro de salud de Canjáyar y que se está luchando porque no se cierre. Lo primero porque en Canjáyar no hay centro de salud, sino consultorio médico dependiente del de Alhama: no estaría mal que se enteraran de lo que hablan. Lo segundo porque nadie ha planteado cerrar el consultorio, sino restringir en verano las urgencias, como se ha hecho siempre en este tipo de centro y sabiendo que de tres de la tarde a ocho de la mañana, los usuarios pueden acudir a otro punto de urgencias, a 17 minutos en coche, el de Alhama, como hacen tantos almerienses: los de Nueva Almería que van a Bola Azul, los de Cabo de Gata a La Cañada o los de San José a Níjar, pero no en verano, sino todo el año: es imposible tener un consultorio o centro de salud en cada barrio. En todo caso, nadie ha planteado nunca tocar las consultas de nueve de la mañana a dos de la tarde en Canjáyar. Y lo último es que estos señores dijeron que habían quitado el médico del citado consultorio. A esa hora, un médico pasaba consulta en el consultorio de Canjáyar. Al PSOE ya le da igual que lo pillen mintiendo.

stats