Un relato woke de la extrema izquierda
Mercé, El Taranto y Almería
El próximo miércoles, 17 de diciembre, se cumplen 42 años de la primera actuación de José Mercé en Almería. Fue en la peña El Taranto y estábamos diecinueve personas. Era una noche muy fría y José era un completo desconocido. Él, a su vez, era la primera vez que actuaba en una peña andaluza, ya que se había ido a Madrid con trece años. La gran actuación de José esa noche corrió como la pólvora entre la afición local. Volvió para la Semana de Mayo del año siguiente, 1984, acompañado por Tomatito. En la revista “Taranto” escribimos la reseña de ese recital: “el éxito fue rotundo debido al estado de gracia actual de los dos artistas, que forman parte de esa avanzadilla de jóvenes figuras que, sin separarse un ápice de las raíces del flamenco más puro, van a escribir páginas brillantes del flamenco necesariamente renovado”. Tenemos que ser sintéticos por la limitación de esta columna, pero está contado más extenso en nuestro reciente libro “Medio siglo de oro de flamenco, vivido desde Almería” con sus múltiples actuaciones, premios, grabaciones, etcétera.
Uno de sus recitales en El Taranto fue grabado en CD. Fue el extraordinario que nos ofreció en mayo de 2013 cuando, con motivo del 50º Aniversario de la fundación de la Peña, ésta le concedió el Taranto de Oro, máximo galardón que solo tienen Menese, Mairena, La Perrata, Fosforito, Tomatito, Camarón, Francisco Moreno Galván y Mercé. Precisamente de ese disco José Mª Velázquez Gaztelu eligió las seguiriyas para ilustrar su programa de Radio Clásica del pasado miércoles, dedicado a nuestro libro arriba citado y a Almería. Los que se lo perdieron lo pueden escuchar en los “podcats” de Radio Nacional: RNE Audio Nuestro Flamenco, programa del 10 de diciembre.
A partir de aquellos dos recitales de 1983 y 1984, Mercé fue reclamado en multitud de peñas de toda Andalucía. Pero su relación con El Taranto ha sido siempre privilegiada. Y con Almería, y sus grabaciones con Tomatito, y sus constantes actuaciones en Almería. Como por ejemplo inmediato la de esta tarde en el Maestro Padilla, con su nuevo espectáculo basado en canciones de su paisano Manuel Alejandro. Hasta que ha llegado a ser nombrado Hijo Adoptivo de Almería. En cuanto terminemos de escribir esta columna nos iremos al Apolo para acompañarlo en la recepción del honor más importante que le puede conceder una ciudad a un no nacido en ella. Por muchos años, D. José Soto Soto.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Tú también, Bruto?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Lo único importante es usted
Ciavieja
Las pensiones vuelven a subir