OPINIÓN | Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Las cosas del querer
No entiendo que nos quejemos los almerienses de falta de agua, de falta de inversión por parte de las administraciones, de estar abandonados por lo políticos que nos gobiernan. Somos unos inconscientes. No queremos ver la realidad que nos rodea, nos inventamos bulos, manipulamos los informes y mentimos a los regantes, lectores y vecinos. Los regidores de España y Andalucía vienen aportando tal cantidad de millones en la cuestión de agua que se nos debería caer la cara de vergüenza a los que nos quejamos de ellos y de sus decisiones. Tendríamos que darles las gracias a todos, por el esfuerzo que hacen para que los regantes tengan agua en sus campos y los vecinos agua en sus grifos.
¡Alabados sean! Y gracias, muchas gracias, señores del Psoe y del Pp. ¿Qué sería de nosotros sin el trabajo de José María Martín, del Psoe, o de Ramón Fernández Pacheco del Pp? En un acto hace unos meses, el señor Pacheco, nos informaba que son ciento cuarenta (140) millones de euros los que la Junta se va a gastar en modernizar regadíos. Le faltó tiempo al señor del Psoe para indicar que el gobierno de Sánchez le gana al de Moreno, doscientos treinta (230) millones en modernizar regadíos, y no contentos con esa cantidad, otra más importante aparece en sus notas, trescientos (300) en desalación.
Estamos hablando de seiscientos setenta (670) millones de euros que se están gastando las dos administraciones en lo tocante al agua. Y los ciudadanos sin agradecérselo a estos hombres y mujeres que tanto vienen luchando por el tan necesitado elemento para esta tierra. ¿Cómo es posible que con tanto dinero invertido y por invertir, Almería siga teniendo problemas de agua? ¿Cómo se pueden quejar los regantes cuando los estados se están gastando casi setecientos (700) millones de euros en cubrir las necesidades hídricas que tienen?
Me cuentan que en modernización de regadíos se está invirtiendo un dinero que viene de Europa a través del estado central, que no se pueda garantizar que sean 230 millones, pero que son muchas las obras que se están llevando a cabo, pero los 300 de desalación no se ven por ningún lado. En cuanto a los 140 de la Junta de Moreno y Pacheco están en presupuestos, y están previstos gastarse hasta el año 2027. Lejos los llevan.
Tras leer las noticias y hablar con los conocedores de la situación, y sin entrar en la polémica del Tajo-Segura, la dejamos para otro día, tengo la impresión de que a nuestros políticos se les llena la boca de millones, pero a la hora de la verdad los regantes ven que el gobierno les niega el agua comprada en Aranjuez por trece millones. Esta es la triste realidad.
También te puede interesar
OPINIÓN | Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Las cosas del querer
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Tú también, Bruto?
Un relato woke de la extrema izquierda
La ciudad y los días
Carlos Colón
Lo único importante es usted