Montoro no es del PP

19 de julio 2025 - 03:07

Cristóbal Montoro no solo no pertenece al Partido Popular, sino que nunca ha tenido nada que ver con ese partido. Decir lo contrario es fruto del conocido sistema del “y tú más” con el que cualquier político acusado de algo intenta embarrar el terreno de juego para disimular sus propios problemas y desviar el tiro a puerta. Para que nadie crea que estamos hablando por hablar, vamos a repasar su exitosa carrera profesional: se licenció en Ciencias Económicas en 1973, se doctoró en 1981 y consiguió la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria en 1989. Con un pequeño paréntesis en el que se dedicó a la política, fundó la empresa Montoro y Asociados Asesores en 2006, junto con varios colaboradores de sus equipos ministeriales. En 2008 le cambió el nombre y le puso Equipo Económico. Y en 2016, quizá sospechando algo, traspasó sus actividades a otra firma de nombre Global Afteli.

Durante el “pequeño paréntesis” que citamos más arriba se dedicó, más o menos tangencialmente, a la política: desde 1990 fue asesor del candidato a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, quien lo metió de diputado en el Congreso en 1993. En 1996 lo nombró secretario de Estado de Economía en su primer mandato. En el segundo, de 2000 a 2004, lo ascendió a ministro de Hacienda. Hay un paréntesis entre 2004 y 2011, años en los que gobernó Zapatero. Más arriba ya hemos puesto que montó un bufete. En 2011, con la llegada de Rajoy a la presidencia del Gobierno de España, volvió a ser ministro de Hacienda, y lo siguió siendo hasta que M.Rajoy dejó el gobierno en 2018. Como buen patriota, amén de economista insigne (a pesar de que no le conocemos ninguna publicación profesional relevante), cabe aquí reseñar la famosa frase que dijo en medio de la larga crisis que empezó en 2008: “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”.

De este somero y resumido curriculum se deduce que, efectivamente, Montoro no tiene nada que ver con el PP. Es más, ni siquiera es militante como lo demuestra el hecho incontrovertible de que se dio de baja. Fue el jueves, 17 de julio de 2025. ¡Hace ya dos días! A pesar de esto ahora parece que lo tiene regular. Y es que Montoro ha sido de los pocos ministros de Aznar que no ha pasado por los juzgados. Hasta ahora. Como dijo el ínclito Rufián: “de la boda de la hija de Aznar solo quedan los camareros por imputar”.

stats