Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Parodias burlescas
Almería ha alcanzado en el último mes un récord histórico de empleo y lo ha hecho con un dato que marca un punto de inflexión: el crecimiento del empleo femenino ya supera al masculino. Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno –en junio de 2018- más de 32.500 mujeres se han incorporado al mercado laboral en la provincia, frente a algo más de 30.000 hombres. Nunca habíamos tenido a tantas mujeres trabajando en Almería.
La cifra total de afiliación supera hoy las 341.000 personas, el mejor dato de toda la serie histórica. Pero más allá de los números, el elemento verdaderamente relevante es ese cambio de tendencia.
La brecha de género en el acceso al empleo, que durante años penalizó a las mujeres, comienza a cerrarse. Y lo hace, además, con un mercado laboral que ofrece más estabilidad, ya que más de la mitad de los nuevos contratos firmados en la provincia son indefinidos.
Este avance tiene un impacto directo en la vida de muchas familias, que hoy cuentan con mayor seguridad y mejores perspectivas de futuro. Y, lo que es aún más importante, sienta las bases para garantizar pensiones más dignas para las mujeres que hoy trabajan y cotizan, frente a aquellas que durante décadas quedaron fuera del mercado laboral o lo hicieron en condiciones precarias.
En este contexto, la revalorización de las pensiones conforme al IPC refuerza esa mejora. En Almería, las contributivas suben este año un 2,7%, lo que supone cerca de 470 euros más al año para una pensión media de jubilación. A ello se suma el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, que aumentan entre un 7% y un 11,4%, lo que beneficia especialmente a mujeres que no pudieron cotizar lo suficiente.
También se revaloriza el Ingreso Mínimo Vital y se mantienen las medidas destinadas a proteger a los colectivos con mayores dificultades para afrontar gastos básicos como la energía o la vivienda. Se fortalece, por lo tanto, un escudo social que sigue siendo necesario para miles de familias.
Frente a estos avances, nos encontramos con la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de incrementar de forma ridícula el complemento autonómico de las pensiones no contributivas. La subida aprobada por el Partido Popular en Andalucía se traduce en apenas 46 céntimos más al mes, lo que evidencia que la derecha sigue dando la espalda a las mujeres y a los pensionistas. Como ha hecho toda la vida.
También te puede interesar
Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Parodias burlescas
Comunicación (Im)pertinente
Francisco García Marcos
Trump y el eterno retorno
La esquina
José Aguilar
No el mundo que viene, el que vino
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
Sudoku samurai 2
Lo último