El narcotráfico crece

19 de noviembre 2025 - 03:08

El próximo 9 de febrero se cumplirán 2 años de la muerte de 2 guardias civiles, al ser embestidos por una lancha de narcotraficantes en Barbate. Aquel vergonzoso episodio del asesinato de dos servidores de la ley no cambió absolutamente nada. Una mafia que utiliza las últimas tecnologías en planeadoras, drones y medios de comunicación y que sus componentes son criminales profesionales, sin ningún tipo de escrúpulos, luchando contra guardias que tienen como consigna no utilizar las armas de fuego, no vaya a ocurrir una desgracia entre los narcos, tienen siempre ventaja. Ahora estas mafias cuentan con armas de guerra, concretamente los últimos modelos de Kalashnikov que pueden hacer más de 600 disparos por minuto con un alcance eficaz superior a los 800m. También se han encontrado, entre el material incautado en los alijos de los narcos en las costas almerienses, fusiles de asalto americanos y de fabricación checa. Antes de dotar a nuestras unidades del fusil de asalto CETME, en nuestro Ejército tuvimos, junto al Mosquetón, el fusil Erfur de fabricación checoslovaca.

La primera pregunta que nos hacemos la mayoría de los españoles, aunque no todos, es si el Gobierno quiere realmente acabar con estas mafias o no; porque medios tenemos, la Guardia Civil tiene helicópteros y Ejército también, cuyos Oficiales estarán encantados en colaborar con nuestros hermanos de la Guardia Civil. Si se ha utilizado un buque de la Armada para acompañar a un grupo de indeseables hasta las proximidades de Israel, ¿cómo no se van a utilizar patrulleras o Helicópteros para luchar contra los traficantes de drogas, de seres humanos y armas de guerra? También sé que el problema no es exclusivamente de España, pero no es menos cierto que prácticamente toda la droga que entra en Europa, procedente del norte de África, principalmente de Marruecos, lo hace por el Golfo de Cádiz y las costas andaluzas del Mediterráneo. Antes lo hacía por las proximidades del Estrecho de Gibraltar, siendo una de las bases más conocidas Barbate; pero en los últimos años el centro de gravedad se ha desplazado a la provincia de Almería, concretamente al municipio de Níjar, el de más extensión de la provincia, con unos 63 km de costa y una orografía muy variada, llena de pequeñas calas de difícil acceso, que dificulta a las patrullas de la Guardia Civil el control de las lanchas rápidas, conocidas como petaqueras, que abastecen de combustible a las que transportan la droga. Esta semana pasada, concretamente el 12 de los corrientes, la Guardia Civil ha intervenido un alijo de 1500 kilos de cocaína y ha detenido a 12 personas en El Ejido, que desarrollaban sus actividades en Pechina, Viator, Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar.

La voluntad de ganar la batalla a estas mafias, pasa por tomar decisiones valientes, exentas del color del partido político que esté en el Gobierno de la Nación. Defender nuestras fronteras, debe ser la principal misión de una nación que se respete a sí mismo. El presidente Trump, que no es santo de mi devoción, ha emprendido una guerra sin cuartel contra la red de narcos que operan en el Caribe. Solo se me ocurre decir que siento sana envidia. Las malas hiervas hay que arrancarlas de raíz y no utilizar las mismas armas que ellos, para que la oposición no pueda decir que hay desproporción. El más fuerte es siempre el vencedor y por tanto hay que procurar ser más fuertes que el enemigo. Los narcos ahora utilizan drones con capacidad de transportar 200 kg. y una autonomía de 200 km. Esa ha sido la lucha que ha existido entre los pueblos que pueblan la tierra desde que el mundo es mundo. Los gobiernos a veces tienen que tomar decisiones impopulares, de las que no dan votos y ésta de la lucha contra los narcos es una.

El otro asunto relacionado con los narcos es el tráfico de armas de guerra. El mercado negro siempre ha existido. Pero que armas procedentes de la OTAN, de las que se han enviado a Ucrania para que sus soldados puedan luchar contra los rusos, aparezcan en manos de los narcos, es algo muy grave, que no había ocurrido hasta ahora y debería investigarse inmediatamente hasta encontrar al responsable o responsables. Aunque siendo sincero, no resulta extraño que se pierda algún fusil por el camino, si en nuestro Gobierno se pierden millones y no pasa nada.

stats