Libertad Quijotesca
Irene Gálvez
Valiente María Corina
El 25 de Noviembre no es solo una fecha señalada en el calendario, es un recordatorio de la deuda que como sociedad seguimos teniendo con las mujeres que sufren violencia de género. La violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni aislado, es una vulneración de derechos humanos que niega la dignidad, marca vidas y perpetúa desigualdades.
Solo en 2024 se contabilizaron más de 3.000 casos activos en la provincia. No son cifras: son historias, familias rotas, mujeres que viven con miedo, y demasiadas que no han llegado a tiempo a pedir ayuda. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería no bajamos la guardia.
Este mes lo recordamos con un intenso programa dirigido a todos los segmentos de la sociedad, con cine, conferencias, exposiciones, actividades de sensibilización…, y la Lectura de un Manifiesto mañana martes, a las 9.15 horas, en la Plaza de la Constitución, elaborado en el seno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.
Pero nuestro compromiso no se limita a una semana de actos institucionales. Trabajamos todos los días, durante todo el año, para que ninguna mujer se sienta sola: atención psicológica, jurídica y social; programas en centros educativos; campañas de sensibilización; coordinación con fuerzas de seguridad; acompañamiento y protección integral.
La prevención y la educación son claves. Solo transformando mentalidades lograremos erradicar la violencia que sigue reproduciéndose generación tras generación. Por eso, apostamos por iniciativas que siembran conciencia desde edades tempranas, que enseñan a identificar el maltrato, que defienden relaciones basadas en el respeto y la libertad.
Este año, una vez más, evocamos la figura de Concha Robles, asesinada en 1922 por defender su independencia y su voz. Su nombre simboliza la libertad que merecen todas las mujeres: libertad de vivir sin amenazas, sin silencios impuestos, sin miedo. No podemos permitir que su historia vuelva a repetirse. Por eso, el lema de este año es ‘Nos queremos libres como Concha Robles’.
El 25N es memoria, pero también acción. Desde Almería lo afrontamos con unidad institucional, responsabilidad colectiva y una determinación inquebrantable: construir una ciudad donde ninguna mujer vea limitada su vida por la violencia.
También te puede interesar
Libertad Quijotesca
Irene Gálvez
Valiente María Corina
OPINIÓN
Tolerancia cero
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro