Al servicio del Estado

21 de enero 2026 - 03:07

El Servicio Público de un país democrático liberal, en sus diferentes niveles de interacción geográfica, es el eje que dinamiza su funcionamiento institucional, cuya función está sustentada en una arquitectura normativa emanada de su Constitución. Su buen funcionamiento garantiza el desarrollo de los objetivos contenidos en esta norma superior, estando organizado de acuerdo a una estructura jerárquica, garantista, eficaz, y sobre todo, destinada a ofrecer una respuesta a las necesidades que los ciudadanos esperan de cualquiera de sus departamentos.

Es por lo que el funcionario público ha de responder a las funciones que tiene encomendadas, trabajando en armonía en pos de un trabajo eficaz y responsable, dando una respuesta acorde a los ciudadanos según las competencias que su puesto le otorga, buscando siempre la resolución de las demandas recibidas, de acuerdo con la normativa legal y plan de trabajo establecido en su servicio.

El Servicio Público, sea nacional autonómico, provincial o municipal, está sostenido por los presupuestos del Estado, que provienen de los ingresos aportados en los impuestos de todos los ciudadanos. Su trabajo es remunerado por toda la nación, esperando que cumpla los cometidos que tiene atribuidos por norma, debiendo buscar siempre la mejora de su funcionamiento, la respuesta acertada a las peticiones que reciben, o actuando para comprobar su adecuado cumplimiento, e interviniendo para reparar injusticias y errores cometidos en el ámbito de su influencia.

El funcionario trabaja de acuerdo a sus atribuciones, debiendo de cumplirlas siempre, y observando que se cumplan en su ámbito de influencia. Igualmente, los puestos de responsabilidad superior deben supervisar el buen desempeño de aquellos sujetos a su responsabilidad, cumpliendo estrictamente sus cometidos, sin interferir en las referidas a los subalternos, actuando en caso de incumplimiento. Igualmente ha de ser un fiel observante de las órdenes recibidas, de acuerdo a sus atribuciones reconocidas normativamente, y siempre dentro de los limites constitucionales.

Los funcionarios han de ser eficaces en su trabajo, responsables, leales al organismo al cual están adscritos y sobre todo neutrales, pues han de dar respuesta a todos los ciudadanos del Estado, no actuando en pos de una dirección política o regionalista determinada. Si así fuera actuarían a favor de un sector de la población estatal en contra del resto.

stats