La tribuna

Los Trenes de Alta Velocidad

Los Trenes de Alta Velocidad
D.A.

Esta semana pasada la noticia más importante de España, que ha ocupado los encabezamientos de todos los informativos y las primeras páginas de todos los diarios, algunos incluso con suplementos monográficos del accidente de dos trenes de alta velocidad; y no era para menos, porque se ha llevado por delante 45 vidas y un trauma enorme en el resto de pasajeros que, para algunos, será de por vida. El accidente ferroviario ha sido el mayor después del atentado de los trenes de Atocha, provocado por radicales islamistas, algunos de los cuales defendidos ahora a capa y espada por nuestro gobierno. ¡Qué frágil es nuestra memoria! Nunca sabremos quién hubiese ganado las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, de no haber ocurrido la masacre de Atocha, pero lo que sí sabemos es cómo la izquierda, con los cuerpos calientes aún repartidos por distintas morgues de Madrid, salió a la calle gritando “El gobierno nos ha mentido”. ¡Qué falta de pudor, de respeto y de vergüenza! Y qué canallas! Ahí empezó su carrera política Zapatero y con el paso de los años ha ido ampliando sus métodos y exportándolos a diversos países hispanoamericanos. Desde la detención de Maduro, Zapatero ha reforzado su seguridad personal, porque como ese loco de Trump ponga el punto de mira en él, sabe que volará a Washington: sin pasar por la aduana y con grilletes. Y es que como dice mi buen amigo Miguel “en España se fusila poco”, naturalmente es una metáfora, pero se fusila poco.

En las desgracias, junto a los que tratan de sacar rédito político de ellas, siempre afloran valores que aparentemente están dormidos; en este caso quiero destacar la solidaridad del pueblo de Adamuz, encabezado por su alcalde y por su párroco, que desde el primer momento, de noche y con frío, no dudó ni un momento en acercarse hasta el lugar del accidente con todo tipo de ayuda: mantas, comida, bebida caliente, ofreciendo a los siniestrados su casa y su cariño en unos momentos de dolor y de impotencia, ante una situación que ojalá con el paso de los años puedan olvidar los afectados. El otro colectivo que quiero destacar, ha sido como siempre, el de nuestros amigos y compañeros de la Guardia Civil que son auténticos comodines, que valen para todo. El polémico “Todo por la Patria” que figura en la fachada de sus acuartelamientos y que algunos quieren borrar, se hace patente más que nunca. Porque a los hombres y mujeres de la GC. lo mismo los encontramos en alta montaña, rescatando a personas que se han visto atrapadas por un alud, tan frecuentes estos días, que apagando un incendio en cualquier época del año, o jugándose la vida persiguiendo a narcotraficantes, con medios obsoletos o achicando agua en inundaciones y catástrofes naturales de cualquier tipo. Esa es nuestra Guardia Civil de la que, como español, me siento orgulloso.

Parece ser que la rotura de un trozo de vía en el accidente de Adamuz ha sido la causa del descarrilamiento de uno de los trenes y posterior choque con el otro. Según las últimas informaciones el raíl se ha roto por una soldadura y lo ha hecho poco a poco, hasta que en un momento dado se ha separado de la vía. Los raíles del tren están hechos fundamentalmente de acero de alto contenido en carbono y otras aleaciones que lo hacen altamente resistentes. Por tanto el raíl no se ha roto, sino la soldadura.

España es el país de Europa que cuenta con mayor número de km. de vía de alta velocidad y el segundo del mundo después de China. ¿Y por qué estamos por delante de Alemania, Francia o Reino unido? ¿Acaso somos más ricos o contamos con mejor tecnología que esos países? Ni lo uno ni lo otro. Simplemente somos más irresponsables. Hay una cosa que se llama mantenimiento y el mantenimiento es caro y es una labor que habrá que hacer toda la vida y cuanto más pasa el tiempo con mayor intensidad y eso cuesta dinero. Es una inversión la del mantenimiento que no se ve, que no da votos; da muchos menos votos que lo que se dedica al cambio climático, a decretar la igualdad entre cosas que evidentemente no son iguales; y por último la obligación de llevar esa baliza en el coche, que solo existe en España. Aquel eslogan de “España es diferente” aún se mantiene vigente.

Repito lo que dije al principio: Aquí se fusila poco y es porque, aunque hay fusiles ¿Tenemos balas suficientes?

También te puede interesar

Lo último

stats