Abrucena participa en la iniciativa de Holapueblo para luchar contra la despoblación
INICIATIVAS
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En una iniciativa conjunta de Redeia, IKEA y AlmaNatura, la plataforma Holapueblo ha anunciado la convocatoria para reclutar a personas interesadas en revitalizar y habitar 16 municipios andaluces, entre los que se encuentra la localidad de Abrucena.
Esta cuarta edición tiene como objetivo combatir la despoblación ofreciendo oportunidades de vida y emprendimiento en comunidades rurales.
Además esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España.
En el caso de Andalucía, participan 16 municipios en esta edición, de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Las localidades andaluzas incluidas en esta edición son Abrucena (Almería), Torrecampo (Córdoba), Almonaster la Real, Aroche, Berrocal, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Paymogo, Zufre y Arroyomolinos de León (Huelva), Estación Linares - Baeza (Linares) y La Bobadilla (Alcaudete) (Jaén), Alfarnate (Málaga), Coripe y Guadalcanal (Sevilla).
El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde Holapueblo se ha decidido llegar a más pueblos de los elegidos en años anteriores.
A nivel nacional, los pueblos seleccionados esta vez han sido 100 y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra (ver mapa).
Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y, tras comprobar el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de holapueblers en sus calles.
Desde su inicio, Holapueblo ha demostrado su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación.
En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60%.
Acompañamiento a los emprendedores e impulso a la vivienda
Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor.
Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible.
Por otro lado, como innovación clave en esta edición, Holapueblo quiere potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas. Por ello, implementará una investigación exhaustiva sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno.
El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.
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