Fiestas Patronales

Antonia Contreras: "Gérgal es un pueblo acogedor en el que nadie se siente extranjero"

Antonia Contreras afronta las fiestas patronales con "emoción y entusiasmo".

Antonia Contreras afronta las fiestas patronales con "emoción y entusiasmo". / DIARIO DE ALMERÍA

Son muchos los alicientes que entrañan las fiestas patronales de Gérgal en este 2024. El primero de ellos, la vuelta de la imagen de San Sebastián a su villa tras meses de un arduo trabajo de restauración. El segundo, y no por ello menos importante, es la vuelta a la alcaldía de Antonia Contreras. La regidora afronta estos festejos ostentando la vara de mando con mayoría absoluta tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y siendo consciente del trabajo que implica organizar unos festejos encabezando el equipo de Gobierno.

–Alcaldesa, su pueblo está ya inmerso en las fiestas en honor a San Sebastián. ¿Cómo afronta Gérgal estos festejos tan esperados?

–Con mucho entusiasmo y alegría, primero por el simple hecho de que sean las fiestas patronales y segundo porque volvemos a tener aquí a San Sebastián, que después de un tiempo ya ha sido restaurado.

– ¿Cómo ha sido ese proceso de restauración y qué supone para los gergaleños “recuperar” a su patrón?

–Ha sido algo muy laborioso porque al principio no pensábamos que estuviera en tan mal estado. Luego se lo llevaron a Córdoba y allí vieron que tenía muchas deficiencias. La restauración ha sido bastante importante pero se ha quedado espectacular. Este año lo tenemos aquí, en la Iglesia, aunque su sitio es la ermita, que está en restauración también. La gente está súper contenta de tener a su patrón de toda la vida.

–El 20 de enero la villa venerará a su patrón. ¿Cómo se engalanarán las calles del pueblo en este día tan señalado?

–Las calles ya están engalanadas con las banderas de Moros y Cristianos. Se respira un ambiente festivo y de alegría.

–¿Cuáles son las citas que se prevén ineludibles para vecinos y visitantes?

–Ya ha habido bastantes actividades desde la semana pasada, pero las fiestas empiezan oficialmente este viernes a las 16:30 en la puerta de la ermita, donde se hará un desfile que irá hasta la Iglesia. Allí se realizará una procesión con el santo hasta la Plaza Vieja, donde se llevará a cabo una representación de la relación entre Moros y Cristianos. La gente tampoco se puede perder las guerrillas que se tendrán lugar el sábado y el domingo ni el desfile principal.

"Que yo sea alcaldesa implica más trabajo y responsabilidad"

–Otro de los alicientes, a nivel personal, de las fiestas es que son las primeras tras haber recuperado la vara de manda en las últimas elecciones, ¿Son más especiales por este motivo?

–Siempre lo han sido; estas conllevan más trabajo. Son unos festejos que hemos vivido en el pueblo toda la vida y el que es de aquí sabe que se viven con mucha intensidad y emoción. Que yo sea alcaldesa implica más trabajo y responsabilidad, pero tengo un grupo humano de concejales que están al pie del cañón y luego los vecinos también se prestan a colaborar con todo; la asociación de Moros y Cristiano es espectacular y tiene a gente que trabaja durante todo el año para que todo vaya bien. Aquí vamos todos a una.

–El aliciente de recuperar al santo imagino que calará entre los visitantes y los propios vecinos. ¿A cuánta gente esperan recibir durante el fin de semana?

–Esto se llena de gente. Los recibimos con los brazos abiertos y los tratamos como a uno más. Es cierto que las fiestas se viven de manera diferente entre los vecinos y los visitantes, pero intentamos que todo el que venga de fuera se sienta como en casa y tengamos unas fiestas de armonía, paz y tranquilidad.

–Se prevé una bajada de las temperaturas, aunque ya estarán acostumbrados a ello. Las ganas de fiesta primarán.

–Se esperan entre 8 y 10 grados. Hay que ir bien abrigados, sobre todo cuando salen las cuadrillas porque esperamos una sensación térmica de hasta dos grados.

"Somos un pueblo pequeño con poco presupuesto, y con ello hacemos lo que podemos"

–Alcaldesa, haga balance de su mandato hasta la fecha tras haber recuperado la vara de manda. ¿Qué proyectos tiene en ciernes el pueblo de Gérgal y qué espera de este legislatura en la que gobierna con mayoría absoluta?

–La gente está muy volcada con el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno. Queremos un pueblo limpio y blanco y lo primero que hicimos al llegar es regalar pintura a los vecinos para que pinten su fachada y la imagen del pueblo sea espectacular. Quiero poner en funcionamiento el centro astrofísico que tenemos aquí, pero tenemos la dificultad de que para ello se necesita dinero; estoy llamando al presidente de la Diputación para ver si me recibe. Almería tiene que estar representada por Gérgal desde el punto de vista astrofísico. Otra cuestión fundamental es poner en marcha una guardería porque hay muchos niños de 0 a 3 años que los padres no tienen dónde dejarlos. Somos un pueblo muy pequeño con poco presupuesto y con ello hacemos lo que podemos, por lo que necesitamos el apoyo de otras administraciones.

–Para terminar, mándele un mensaje a los gergaleños y visitantes que vayan a disfrutar de estas fiestas en honor a San Sebastián.

–Que lo pasemos lo mejor posible y lo vivamos con el ánimo de estar todos juntos y en armonía. Para la gente que venga de fuera, que serán bien recibidos. Gérgal es un pueblo acogedor en el que nadie se siente extranjero cuando llega porque somos buena gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios