Fiestas Patronales

Gérgal se llenará de guerrillas, procesiones y desfiles para honrar a su patrón, ya restaurado

Las guerrillas entre Moros y Cristianos se ven representadas en tres actos durante los festejos.

Las guerrillas entre Moros y Cristianos se ven representadas en tres actos durante los festejos. / RAFAEL GONZÁLEZ (GÉRGAL)

El de este año no va a ser un festejo cualquiera en la localidad de Gérgal. Honrar a San Sebastián es un ejercicio que vecinos y visitantes vienen realizando cada mes de enero desde tiempos inmemoriales, pero el año pasado ese tributo quedó algo descafeinado por la ausencia de la imagen santa del patrón, sometido a una restauración que ha supuesto un trabajo denodado y que ha dado, a la postre, sus frutos para celebrar, en esta ocasión sí, las fiestas patronales gergaleñas como mandan los cánones.

Aunque desde el pasado sábado por el municipio ya se respiran aires festivos, va a ser a partir de este viernes cuando empiece de verdad a caldearse el ambiente. Lo hará a las 16:30 con la ya tradicional concentración de las distintas escuadras de Moros y Cristianos en la ermita y el posterior pasacalles hasta la iglesia. Acto seguido, a las 17:30, tendrá lugar la salida procesional desde el propio templo hasta Plaza Nueva, en un recorrido que discurrirá por la calle Iglesia de la villa. Una vez allí se escenificará la primera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos y, al término de la misma, la comitiva volverá sobre sus pasos a la ermita gergaleña.

Pero la jornada no acabará ahí. Cuando caiga la noche la primera gran velada se abrirá paso en la Carpa Municipal, amenizada por las notas musicales de la Orquesta El Norte y del Trío Sabor a Menta. A continuación, en las primeras horas de la madrugada, se celebrará la presentación en sociedad de las distintas Moras y Cristianas para, después, proceder a la coronación de las Reinas de uno y otro bando.

Las escuadras de ambos bandos desfilarán por las calles de la villa. Las escuadras de ambos bandos desfilarán por las calles de la villa.

Las escuadras de ambos bandos desfilarán por las calles de la villa. / RAFAEL GONZÁLEZ (GÉRGAL)

La jornada del sábado contendrá propuestas para el disfrute de oriundos y visitantes desde por la mañana. A las 11:15 se celebrará la recogida de las Reinas Mora y Cristiana para trasladarlas hasta la concentración de las escuadras de ambos bandos que acogerá la Plaza Vieja de la localidad a partir de las 11:30. La solemne misa mayor oficiada por el cura párroco de Gérgal, Samuel Olvera Olivares dará pie a uno de los grandes hitos de los festejos. La primera guerrilla entre Moros y Cristianos se representará en el Castillo de la villa a partir de las 13:00 y tras ella un pasacalles recorrerá el núcleo urbano gergaleño hasta la ermita.

Con la llegada de la hora del almuerzo, vecinos y visitantes aplacarán su hambre con la degustación de la comida popular ofrecida por el Consistorio en la Carpa Municipal. De ella podrá disfrutar todo aquel que lo desee por un precio de 5 euros con bebida incluida.

Una vez recargadas las fuerzas, será el momento de asistir al espectacular desfile de las escuadras Moras y Cristianas presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, que servirá de prólogo a la salida procesional de San Sebastián y la escenificación de la segunda parte de las relaciones entre Moros y Cristianos, que tendrá lugar en la Plaza Vieja. Otra gran velada en la Carpa Municipal cerrará la jornada sabatina.

Bailes de bandera y fuegos artificiales 

Para la dominical aguarda la tradicional guerrilla en la Loma de Tablas, frente al Puente de Gérgal, prevista para las 13:00, con su consiguiente pasacalles. En horario vespertino, las escuadras de Moros y Cristianos volverán a desfilar por las calles de la localidad. Será esta la antesala a una nueva salida procesional desde la Iglesia hasta la Plaza Vieja por calle Barranco. A la vuelta de la procesión al templo se celebrarán los tradicionales bailes de bandera y fuegos artificiales que decretarán el fin de unas fiestas patronales que los gergaleños esperan con fervor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios