El Ayuntamiento de Berja recreará el paritorio del doctor José Caba

Pide fotos de bebés nacidos en su clínica para montar un gran collage como homenaje

El doctor  José Caba fue declarado Hijo Adoptivo de Berja y tiene una calle junto a su clínica
El doctor José Caba fue declarado Hijo Adoptivo de Berja y tiene una calle junto a su clínica / Redacción

El Ayuntamiento de Berja se ha propuesto recrear el paritorio de la clínica del doctor José Caba, donde nacieron un buen número de virgitanos. La recreación se localizará en la Casa de Cultura y contará con instrumental médico que ha sido donado por la familia.

El consistorio prepara esta recreación como homenaje a este entrañable médico y a la trayectoria de su clínica ubicada en el Paseo de Cervantes, y trabaja en la realización de un gran collage con fotografías de bebés que nacieron en la misma. Las personas que deseen facilitar su fotografía pueden enviarla al correo electrónico turismo@berja.es indicando el nombre y fecha de nacimiento.

El llamamiento está dirigido a todas aquellas personas que vinieron al mundo en la Clínica del Paseo Cervantes. “Buscamos fotos de bebés y no nos sirven fotos de grupos familiares, bautizos o similares” subrayan fuentes municipales. Todas aquellas personas que no dispongan de escáner para digitalizar las fotos, pueden pasar por la Oficina de Turismo para que se las escaneen, de 10:00 a 14: 00 horas, de lunes a domingo.

José Caba falleció el 12 de octubre de 2015 a la edad de 88 años de edad. Padre de siete hijos, fue un referente por su humanidad y profesionalidad médica. Especialista en Ginecología y Obstetricia, llegó a Berja en la década de los 50 como estudiante de Medicina para realizar prácticas y decidió asentarse y montar “la primera clínica rural de Almería”.

‘El médico de todos los virgitanos’ a cualquier hora del día o noche

José Caba García fue considerado como “el médico de todos los virgitanos y vino al mundo a ayudar a los demás”. Generoso y humanista, cientos de vigitanos/as vieron la luz en su clínica, provista de 10 habitaciones con 20 camas y un quirófano, y años después con el primer ecógrafo al margen de la capital. Lo hizo para romper con la tradicional de las parturientas de su época de dar luz en su propio hogar y acabar con cuadros clínicos de todo tipo. Caba fue un médico 24 horas, que atendía a cualquier hora y estaba dispuesto siempre que se le necesitó. La calle de su clínica lleva su nombre. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Berja, el 12 de marzo de 198 y recibió la Medalla de Oro de Almería que le otorgó la Junta de Andalucía.

stats