Coronavirus en Almería Chirivel pide a la Junta que revise los dos casos de COVID erróneamente ubicados en el municipio

  • El alcalde asegura que los responsables del distrito sanitario no conocen esos dos positivos por COVID-19

El alcalde de Chirivel con una caja de mascarillas para repartir. El alcalde de Chirivel con una caja de mascarillas para repartir.

El alcalde de Chirivel con una caja de mascarillas para repartir. / Diario de Almería

El alcalde de Chirivel, José Torregrosa (PSOE), ha remitido una carta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la que solicita una revisión de la metodología utilizada para construir el mapa de incidencia del COVID-19 en la región después de que se situaran en su municipio dos casos positivos de los que “no tienen conocimiento los responsables de nuestro distrito sanitario”.

En su misiva, el regidor pide que se atienda a la hora de contabilizar los casos por municipios “el domicilio actual de las personas afectadas y el distrito sanitario donde han sido atendidas, para evitar errores y confusiones futuras” frente al empadronamiento de las personas contagiadas.

El regidor, quien también demanda más información sobre posibles contagios para facilitar una “mayor colaboración” a la hora de detener la pandemia, se ha dirigido al Gobierno andaluz después de que este miércoles trascendiera un nuevo caso enmarcado en su localidad, el segundo tras el de un sanitario registrado el pasado 1 de mayo “sin corresponder estos datos con la realidad existente”.

En esta línea, cabe recordar que otros ayuntamientos, como el de Alcolea, también hizo un llamamiento a la calma entre sus vecinos a través de las redes sociales ante el positivo que la estadística ubicaba en la pequeña localidad alpujarreña y que las autoridades locales observaban como un posible empadronamiento con residencia real fuera del pueblo.

Torregrosa ha asegurado que el anuncio de los dos casos achacados a la localidad “ha provocado alarma y desconcierto entre los vecinos de Chirivel”, toda vez que “el desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios y autoridades locales de los casos confirmados en nuestro municipio evita la adopción de medidas complementarias a las tomadas hasta el momento, como la recogida separada de residuos o el aislamiento de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados”.

No obstante, reconoce el valor del mapa de casos, que es “trascendente a la hora de aplicar particularmente las medidas de desconfinamiento progresivo”, dado que “puede repercutir en el calendario de cada municipio para reanudar actividades y servicios paralizados o restringidos”.

Con esto, el Ayuntamiento ha reclamado nuevamente "información directa" de los casos confirmados a los para los alcaldes "como se realiza en otras comunidades autónomas" por parte del gobierno de la Junta Andalucía para "poder colaborar desde nuestro municipio a frenar la pandemia de una forma más efectiva".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios