Coronavirus en Almería

Cribado en Los Gallardos: unos 200 test y solo un caso positivo

  • Más del 60% de los vecinos que estaban citados han acudido a hacerse la prueba, según los primeros datos

  • El alcalde, Francisco Reyes, pide responsabilidad a los vecinos para frenar los contagios

Cribado de test en Los Gallardos, este lunes.

Cribado de test en Los Gallardos, este lunes. / Javier Alonso

Este lunes estaban citados en el pabellón municipal de Los Gallardos 325 vecinos para realizarse un test rápido de antígenos para saber si están contagiados o no por el coronavirus SARS-CoV-2. La Junta de Andalucía ordenó el cribado de pruebas el pasado jueves para conocer la situación real del municipio después de que la incidencia acumulada en dos semanas se haya disparado hasta una tasa de 1.861,1 casos por 100.000 habitantes.

Según los primeros datos que ha podido conocer Diario de Almería —a la espera de que la Consejería de Salud los haga oficiales en las próximas horas— han acudido a hacerse la prueba unas 200 personas y tan solo se ha detectado un caso positivo por COVID-19. Si se confirman estas cifras habría asistido a los test un 61,5% de los convocados, un porcentaje bastante mayor que en los cribados anteriores hechos en Pulpí y Turre.

Una vez que el Área Sanitaria Norte remita los datos a la Consejería de Salud, los expertos epidemiólogos los estudiarán para decidir si es necesario adoptar nuevas medidas en el municipio o, por el contrario, si es suficiente con las restricciones que existen actualmente (cabe recordar que desde la pasada semana hay reducción de aforos, cierre de espacios públicos y otras medidas). 

El alcalde pide responsabilidad ciudadana para parar los contagios

Durante toda la mañana ha estado presente en el pabellón el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, para acompañar a sus vecinos y estar atento a las necesidades de los sanitarios desplazados desde el Hospital de la Inmaculada, ubicado en Huércal-Overa.

De hecho Reyes ha sido una de las primeras personas en pasar la prueba, ya que el sábado recibió un SMS citándolo para el cribado. "He dado negativo", confirma el regidor a este diario.

El alcalde ha insistido en su mensaje pidiendo "colaboración y responsabilidad" a sus vecinos. "Somos un Ayuntamiento pequeño, y estamos volcados para revertir esta situación, poniendo todos los recursos que hagan falta, sin escatimar porque la salud es lo primero", asegura. De hecho, los tres agentes de Policía Local de la localidad están doblando turnos y echando horas extras para poder asistir la gran demanda que hay en estos momentos por culpa de tener a decenas de personas confinadas.

Realización de test en Los Gallardos. Realización de test en Los Gallardos.

Realización de test en Los Gallardos. / Javier Alonso

"Estamos entregados, para todo lo que a los vecinos les haga falta, pero es muy importante la colaboración de los ciudadanos, porque así es como vamos a poder frenar los contagios", asegura el alcalde.  De hecho, según ha sabido este diario la policía ya ha cursado tres propuestas de denuncia por incumplir el confinamiento desde el fin de semana y varias sanciones más por no llevar puesta la mascarilla en la vía pública.

Verasur dona 500 mascarillas al municipio

En situaciones complicadas, como la que vive ahora el municipio levantino, es cuando aparecen algunos gestos y comportamientos dignos de alabar. Es el caso por ejemplo de la empresa de cerámicas y baños Verasur, cuyo gerente, Cristóbal Gallardo, es natural de Los Gallardos.

Verasur hace entrega de las mascarillas a alcalde de Los Gallardos. Verasur hace entrega de las mascarillas a alcalde de Los Gallardos.

Verasur hace entrega de las mascarillas a alcalde de Los Gallardos. / Javier Alonso

Este mismo lunes, mientras se realizaban los test en el pabellón, hicieron entrega al alcalde de varias cajas con 500 mascarillas FPP2 para que el Consistorio haga uso de ellas según sus necesidades.

"Es un gesto muy generoso por parte de Cristóbal Gallardo y Verasur, que demuestra su cariño hacia su pueblo y sus vecinos", ha expresado el alcalde en agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios