Alpujarra

Diputación garantiza el agua potable en una barriada de Alcolea con una potabilizadora móvil

  • El diputado de Fomento visita este municipio de la Alpujarra para comprobar el funcionamiento de esta tecnología utilizada con el proyecto Life Alchemia y para entregar el proyecto de la nueva ETAP que solucionará el tratamiento de agua de forma definitiva

Visita a la potabilizadora portátil.

Visita a la potabilizadora portátil.

La Diputación Provincial de Almería está garantizando el suministro de agua potable en el municipio de Alcolea gracias a su planta potabilizadora móvil. Así lo ha destacado el diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, durante su visita a este municipio de la comarca de la Alpujarra junto al alcalde, Antonio Ocaña, y técnicos de la Institución para comprobar el funcionamiento de esta tecnología utilizada con el proyecto Life Alchemia y que ha sido instalada ahora en la barriada de Lucainena.

En concreto, la Diputación ha instalado un sistema de potabilización para el agua procedente del sondeo que ejecutó en 2019 la Diputación en el Paraje el Trance y que permitió dotar de una nueva captación para abastecer al municipio. De este modo se ha dado respuesta a los problemas que ocasionaron los valores registrados en los análisis de las aguas durante primavera, garantizando el agua potable en las épocas de mayor consumo.

Ante la necesidad inaplazable y urgente de instalar un sistema de potabilización para la eliminación del hierro y la turbidez, los servicios técnicos del Área de Fomento llevaron a cabo la inmediata reutilización de parte de la ETAP del proyecto Life Alchemia de Alboloduy, fuera de servicio tras la finalización del proyecto europeo. Esta medida estaba contemplada dentro del periodo post Life Alchemia de este proyecto europeo que situó a la provincia a la vanguardia de la potabilización de aguas.

Antonio J. Rodríguez ha explicado la importancia de la rápida respuesta del Área de Fomento: “Esta solución inmediata permitió que no se produjera ninguna interrupción en el suministro y que se haya garantizado el agua gracias a la reutilización de los materiales utilizados durante el proyecto ‘Life Alchemia’

La solución planteada por el Área de Fomento se encuentra dentro de las acciones previstas durante la etapa post LIFE ALCHEMIA, donde se había contemplado la reutilización de los equipos de las ETAPs de Alboloduy y Benizalón.

La asistencia económica directa al Ayuntamiento de Alcolea para la disposición inmediata de la ETAP más de 13.600 euros que se suman a la financiación de la puesta en marcha del sondeo por un importe de casi 20.000 €.

A la instalación y puesta en servicio en Lucainena de Alcolea – 01 de la Diputación de Almería, se sumó también la MOVILETAP – 02 de la barriada de Lucainena de las Torres, con problemáticas y soluciones técnicas parecidas y con carácter de solución provisional.

Durante la visita, Antonio J. Rodríguez ha hecho entrega del proyecto “Estación de tratamiento de agua potable en la barriada de Lucainena”, redactado en diciembre del pasado año por los técnicos del Servicio de Infraestructura Hidráulica de la Diputación de Almería. Este proyecto recoge las obras necesarias para la instalación de una ETAP definitiva que vendrá a sustituir a la actual, en servicio provisionalmente. Con un presupuesto de 84.954,10 €, la nueva ETAP será financiada con cargo al Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2023 de la Diputación de Almería. Esta potabilizadora proyectada presentará la singularidad de poder funcionar mediante energía eléctrica generada por un campo solar de paneles fotovoltaicos de 5,5 kW de potencia, instalado sobre la cubierta del depósito municipal de almacenamiento de agua. Esta medida permitirá la reducción de las huellas energética y de carbono del ciclo urbano del agua del municipio, además de minimizar los costes económicos asociados a la prestación del servicio básico de abastecimiento de agua de consumo humano a la población.

Funcionamiento 

El tanque de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 42-72″ que alberga los materiales filtrantes tiene una capacidad de tratamiento de 3,3 l/s. El lecho filtrante es de tipo granular compuesto por 200 kg de una capa silex de tamaño 1-2 mm y por 1.050 kg de un compuesto con base de zeolitas naturales recubierto con dióxido de manganeso al 10%. Este material, además de reducir la turbidez del agua originada por las partículas de tamaño mayor de 3 micras, eliminará la presencia de hierro y de manganeso mediante una reacción catalítica. Estos rellenos cuentan con certificados que aseguran el cumplimiento de la norma UNE-EN 16.070 – Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios