San Joaquín

Emocionante pregón de Joaquín Reyes junto a la niña a la que salvó la vida en Garrucha

  • El agente de la Guardia Civil ha sido el pregonero de las Fiestas de San Joaquín 2022

Joaquín Reyes con la pequeña Brianna.

Joaquín Reyes con la pequeña Brianna. / JAVIER ALONSO (GARRUCHA (ALMERÍA))

Garrucha comenzó este sábado sus fiestas en honor a San Joaquín y, curiosa casualidad, el protagonista de la primera noche fue otro Joaquín: el guardia civil que en noviembre salvó la vida de una niña cuando sufrió un paro cardiaco en plena calle. Joaquín Reyes Romero leyó un emotivo discurso que despertó aplausos y alguna que otra lágrima.

Empezó su pregón acordándose precisamente de Brianna, la niña que “el destino puso en mi camino el pasado 3 de noviembre creándose un fuerte vínculo entre su familia y la mía, considerándola ya como una hija más”.

Joaquín Reyes recordó cómo llegó a Garrucha hace 22 años. “Escuché el nombre de Garrucha por primera vez en 1995, estando destinado en Villaseca y Salou (Tarragona)”, dijo. Cuando se reunía con sus amigos Amador y Elo, siempre salía a relucir el nombre de la ciudad nacida del mar. “Nos comentaba que era un pueblo maravilloso de la costa de Almería donde se comía espectacularmente, sobre todo su gamba roja, y que era un sitio genial para vivir”. Y allí le llevó el destino más tarde.

Joaquín Reyes con la niña, la alcaldesa María López y el edil Juan Pedro Molina. Joaquín Reyes con la niña, la alcaldesa María López y el edil Juan Pedro Molina.

Joaquín Reyes con la niña, la alcaldesa María López y el edil Juan Pedro Molina. / JAVIER ALONSO (GARRUCHA (ALMERÍA))

En el año 2000, Joaquín tuvo que pedir destino: “Miré un pueblo de mar cerca de mi tierra, pues soy de Bedmar (Jaén)”, explica. Así que lo tuvo claro y pidió Almería, pues no había un sitio mejor que ese. Y su primer destino en la provincia fue Cuevas del Almanzora.

A los seis meses lo destinaron a Garrucha, un pueblo del que ya se había enamorado. “Desde el primer momento, y gracias a mi trabajo, he tenido mucha relación con la gente de Garrucha, que siempre me ha mostrado su cariño y respeto”, dijo. De hecho, tanto él como su familia se consideran unos garrucheros más.

Durante su discurso, Joaquín Reyes recordó algunos momentos de sus dos décadas en la localidad, como los partidos de fútbol benéficos organizados contra el equipo de La Cimbra “donde Luis el Tinto fue una pieza fundamental”. O esa comparsa Alegría a la que pertenece y que ha sido una pieza clave en las relaciones con los vecinos del pueblo así como para la integración de otras personas, como él, llegadas de otros lugares.El pregonero aseguró que basa su vida en los pilares del respeto, la empatía, la humildad y la solidaridad: “nuestra labor como padres, abuelos, hermanos, trabajadores, es transmitir esos valores a las generaciones jóvenes, a través de nuestras acciones y de nuestro comportamiento”.

Precisamente a los jóvenes dedicó la parte final de su discurso. “Necesitamos generaciones valientes, que no se rindan ante los retos ni tengan miedo a nada”, aseveró.

Imágenes de las Fiestas de Garrucha Imágenes de las Fiestas de Garrucha

Imágenes de las Fiestas de Garrucha / JAVIER ALONSO (GARRUCHA (ALMERÍA))

También tuvo tiempo de recordar la pandemia que “se ha llevado a muchos seres queridos pero también ha sacado lo mejor de nosotros mismo, quedando demostrado que con unión, sacrifico y respeto se puede contener una pandemia o cualquier otra vicisitud”. Por eso terminó su pregón con un reconocimiento al personal sanitario y a sus compañeros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “trabajan cada día en pro de una sociedad más segura, justa y digna”.

Pero el momento más emocionante de toda la noche fue cuando Joaquín Reyes y Brianna, la niña a la que salvó la vida, se unieron sobre el escenario. La pequeña vive una vida feliz gracias a que un agente de la Guardia Civil escuchó los gritos pidiendo auxilio de su madre y tuvo la sangre fría y los conocimientos necesarios para devolverle el pulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios