VI Semana de la Discapacidad de El Ejido

Pacientes de fibromialgia aprenden ‘Lo positivo de la enfermedad’

  • El alcalde ejidense y el delegado del Gobierno Andaluz secundan la acción organizada por la asociación ALFIEL en el marco de la VI Semana de la Discapacidad

  • Góngora pide a la Junta de Andalucía los servicios de Reumatología y Neurología para el Hospital de Poniente

Numerosos asistentes acudieron al acto en el Círculo Recreativo.

Numerosos asistentes acudieron al acto en el Círculo Recreativo. / D. A.

La Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido (ALFIEL) celebró ayer una multitudinaria jornada bajo el título ‘Lo positivo de la enfermedad’, una actividad que se enmarca en la VI Semana de la Discapacidad organizada por el área de Servicios Sociales y Mujer del ayuntamiento ejidense.

Durante su desarrollo se puso de manifiesto la importancia del voluntariado social y lo esencial que resulta tener una actitud positiva para hacer frente a este síndrome de fatiga crónica, que afecta a numerosas personas. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo y contó, amén de con decenas de personas interesadas en la materia, con la participación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y ejidense, José María Martín; y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, junto a la presidenta y vicepresidenta de ALFIEL, Josefina Capel, y María Pilar Suárez, respectivamente.

Durante su alocución, Góngora quiso felicitar, en primer lugar, a la asociación “por sus diez años de trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y por ayudarles a convivir con ella y a realizar sus actividades cotidianas de forma normalizada”.

Francisco Góngora, durante su turno de palabra Francisco Góngora, durante su turno de palabra

Francisco Góngora, durante su turno de palabra / D. A.

En este sentido, el regidor ejidense indicó que “las administraciones deben de poner recursos y ayudar a que esta enfermedad deje de ser incomprendida, sea visible y cuente con los medios para avanzar en técnicas, terapias y nuevos tratamientos”. El alcalde recordó que se trata de una enfermedad “difícil de diagnosticar y que en ocasiones dicho diagnóstico se produce por descarte de otras patologías”. De ahí, añadió, “la necesidad de que se creen unidades específicas de fibromialgia”.

"Se trata de una enfermedad crónica que sigue siendo muy incomprendida por una gran parte de la sociedad", según remarcó el alcalde de El Ejido

“En esta materia juegan un papel fundamental la información y la unión. Es necesario que se informe adecuadamente sobre esta enfermedad crónica que sigue siendo muy incomprendida para una gran parte de la sociedad, y la unión de los enfermos para hacer escuchar sus reivindicaciones en lo relativo a una atención médica especializada”, reclamó, al hilo Francisco Góngora. En este sentido,

El alcalde de El Ejido aprovechó para “solicitar a la Junta de Andalucía la implantación del Servicio de Reumatología y Neurología en el Hospital de Poniente, unas especialidades que son muy necesarias para ésta y otras enfermedades”, reivindicación realizada en presencia de José María Martín, anterior delegado de Salud en Almería, antes de pasar a ocupar el cargo actual de Delegado del Gobierno Andaluz en la provincia.

Distintos profesionales de la medicina y el voluntariado participaron en la jornada organizada por ALFIEL

A lo largo de la jornada se desarrolló una ponencia sobre ‘La importancia del voluntariado en la Fibromialgia’ a cargo de Laura Negrillo López, directora de Voluntariado de la Junta. También se llevó a cabo una mesa debate sobre ‘Buscando la positivo de la enfermedad: recursos, pautas para alcanzar una mejor calidad de vida”, con la participación de Susana Fernández Carmona, directora del Centro de Valoración de Discapacidad de la Junta; Rubén Uclés, psicólogo e investigador en la UAL; Ángela Montoya Garzón, trabajadora social; y Juan Manuel Galindo, médico de familia. El cierre lo puso Matías Valverde, médico especialista en Reumatológía, que dio paso a un turno de preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios