HISTORIA

El famoso baño de Fraga en Palomares, ahora a todo color

  • El canal temático DMAX estrena hoy el tercer capítulo de 'España después de la guerra: el franquismo en color'

Baño de Manuel Fraga en Palomares, en color.

Baño de Manuel Fraga en Palomares, en color. / DMAX

Corría el 7 de marzo de 1966 cuando el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, junto al embajador de Estados Unidos se daba un baño en las playas de Palomares que ha quedado grabado para siempre en el imaginario español. 

Apenas dos meses antes, un bombardero y un avión nodriza estadounidense colisonaban sobre el cielo de la pedanía cuevana dejando caer cuatro bombas termonucleares. El mayor accidente nuclear de la historia de España.

Para demostrar que no existía radioactividad en la playa, Fraga se dio un baño delante de las cámaras que quedó inmortalizado en el NODO. Pero en blanco y negro, claro. Ahora, gracias al documental 'España después de la guerra: el franquismo en color', las imágenes han cobrado una nueva vida y este martes se podrán ver por primera vez a todo color. 

El tercer capítulo de la serie documental se estrena este martes 4 de junio a las 22:30 horas en en canal DMAX. 

La serie está producida por Minoria Absoluta. Retoma el relato de la historia reciente de nuestro país justo en el punto en el que la dejó ‘España dividida: la Guerra Civil en color’ para mostrar, desde el rigor documental, otro episodio clave de nuestro pasado para ayudarnos a comprender mejor nuestro presente.

Un recuerdo en blanco y negro de esa época de nuestra historia reciente que, gracias al extenso archivo de imágenes de la Filmoteca Española, cambia de color con esta ambiciosa producción en la que se muestran los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que marcaron la España de la posguerra y la dictadura de Francisco Franco, desde la perspectiva inédita que ofrecen las imágenes digitalizadas y coloreadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios