Le Geoda Gigante de Pulpí se mostrará al mundo a partir de este verano
PATRIMONIO
Las obras se encuentran en una fase de sostenimiento y adecuación de los accesos
La Geoda de Pilar de Jaravía, en Pulpí, la más grande de Europa, está a punto de abrir sus puertas para que el mundo pueda conocer una de las mayores maravillas de la geología. L segunda fase de las obras de acondicionamiento de la mina evolucionan favorablemente y se espera que ya pueda visitarse este mismo verano.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, visitó ayer la Mina Rica, en cuyo interior se esconde la geoda. Esta joya geológica se descubrió en 1999 y las obras de puesta en valor son fruto de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento con una inversión global de 500.000 euros. La institución provincial ha promovido la geoda en ferias, eventos turísticos y en actividades de educación ambiental, y ya se materializó una herramienta de realidad virtual para turistas que triunfa en el Castillo de San Juan de los Terreros.
Durante la visita a estas obras el presidente de Diputación ha destacado la importancia del vínculo que se establece entre el patrimonio, la cultura y el turismo, esferas que afectan de lleno a este proyecto. Javier A. García ha expresado que “nunca antes la Diputación había invertido en una mina, y que lo estemos haciendo en una de las más importantes del mundo, para nosotros es muy importante porque coloca la provincia como un destino único a nivel mundial”.
García ha puesto el acento en que “esa singularidad la tenemos que convertir en recurso, oportunidad. La Geoda va a ser una tarjeta de presentación mundial para el turismo científico e industrial, y es tan singular que no la tienen otras provinicas de España. Nos va a permitir segmentar para diferenciarnos de otras provincias y poner en valor nuestros recursos”.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha resaltado la importancia de estas obras para el desarrollo del municipio: y ha reconocido la importancia del apoyo económico de Diputación para su ejecución. Sobre la Geoda, ha destacado que “que se trata de “la más importante que se ha acometido en Pulpí con diferencia. La puesta en valor de la Geoda va a colocar en el mapa del turismo mundial a Pulpí, y nos va a convertir en un referente geológico internacional”.
La visita a las obras de la Geoda ha culminado con la explicación del geólogo Francisco Javier Fernández, que ha explicado que los trabajos se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos, y ha calificado la obra como “bastante compleja”, ya que contempla diferentes niveles y algunos de ellos se encuentran a sesenta metros de profundidad. “Estamos actuando en seguridad y accesibilidad, tras una primera fase que consistió en una limpieza y sostenimiento provisional. Quien visite la mina se va a impactar, la Geoda es el atractivo principal, pero la mina en sí es un recurso patrimonial impresionante”.
Impresionantes cristales de yeso de casi 2 metros
La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Es la más grande de Europa y la segunda de mayores dimensiones de todo el mundo. La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0,5 m de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. La sala (la geoda, en sentido estricto) tiene unas dimensiones de unos 8 m de longitud por 1,7 m de ancho y 1,8 m de anchura.Sus condiciones climáticas la hacen la única geoda visitable: está a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable.
También te puede interesar
Lo último