PROVINCIA | Olula del Río

Olula se une al dolor de la familia de Antonio López por el fallecimiento de María Moreno, su esposa

  • La pintora realista ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años de edad

  • Antonio López, su marido, es Hijo Adoptivo del pueblo, donde una Avenida lleva su nombre

Retrato de Antonio López y María Moreno realizado por Andrés Ibáñez

Retrato de Antonio López y María Moreno realizado por Andrés Ibáñez / D.A. (Almería)

El Ayuntamiento de Olula del Río se ha sumado con un mensaje a través de sus redes sociales a las muestras de condolencia que está recibiendo la familia López-Moreno por la pérdida de María Moreno, que ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años de edad. Nacida en la capital de España en 1933, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ingresó en 1954 para cursar los estudios de Bellas Artes, especializándose en pintura.

Su vínculo con Olula del Río llegó de la mano de su marido, Antonio López, proclamado Hijo Adoptivo de la localidad y que cuenta con una Avenida a su nombre. Allí imparte desde 2012 junto con Andrés García Ibáñez un taller de Realismo y Figuración para pintores y ha desarrollado numerosas colaboraciones con la Fundación Ibáñez-Cosentino, como la colosal estatua en mármol blanco 'La Mujer del Almanzora', que preside la Ciudad de la Cultura del municipio.

En mayo de 2012 visitaba Olula en compañía de su esposa, firmando en el Libro de Honor del pueblo una emotiva dedicatoria: "Al pueblo de Olula del Río, en recuerdo del Taller de Pintura y de unos días preciosos en esta tierra tan intensos y esperando volver pronto. Mi mujer María Moreno y yo, os agradecemos la oportunidad de conoceros y os deseamos mucha suerte. Lo merecéis. Con un abrazo, Antonio López, María Moreno. Olula del Río, 18 de mayo de 2012"

Antonio López y María Moreno, en compañía de Andrés Ibáñez, firmando en el Libro de Honor de Olula Antonio López y María Moreno, en compañía de Andrés Ibáñez, firmando en el Libro de Honor de Olula

Antonio López y María Moreno, en compañía de Andrés Ibáñez, firmando en el Libro de Honor de Olula / D.A. (Olula del Río)

El equipo de gobierno de la Corporación municipal tiene previsto enviar una corona al sepelio para mostrarle sus sinceras condolencias a toda la familia: "En estos momentos de tristeza y consternación queremos que Antonio López y sus hijos sientan el calor del pueblo de Olula del Río, por el que el maestro tanto ha hecho a lo largo de todos estos años para situarnos como lo que hoy en día somos, la capital cultural del Almanzora y uno de los focos de arte más potentes del sureste español con la inestimable ayuda de su buen amigo Andrés García Ibáñez", comentaba Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula, al respecto.

María Moreno fue compañera de artistas como el propio Antonio López García, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández y Lucio Muñoz, un grupo que recibió distintos calificativos: realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios