Coronavirus en Almería

Salud comienza el lunes los cribados poblacionales en La Mojonera, Níjar y Vera

  • Está previsto que se realicen hasta el miércoles 2.057 test serológicos en las unidades móviles

Cribado en Alhama de Almería.

Cribado en Alhama de Almería. / Javier Alonso

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha anunciado que “el próximo lunes comienzan los cribados poblacionales que se van a desarrollar el lunes en La Mojonera, el martes en Níjar y el miércoles en Vera tras ser aprobados en Consejo de Gobierno”.

Está previsto que se realicen un total de 2.057 test; el lunes están citadas 461 personas en La Mojonera, 1.000 en Níjar y 596 en Vera. El delegado de Salud ha animado “a todas las personas que sean citadas a participar porque estos muestreos nos ayudan a detectar posibles casos de personas asintomáticas de Covid-19”.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería, Distrito Sanitario Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Horario de cribados

Lunes, 28 de diciembre en La Mojonera. Unidad Móvil instalada junto a la carpa de Usos Múltiples en horario 10.00 a 15.00h.

Martes, 29 de diciembre en Níjar. Unidad Móvil instalada en el exterior del Centro de Exposiciones y Congresos en Campohermoso. El horario es de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h.

Miércoles, 30 de diciembre en Vera. Unidad Móvil instalada en el aparcamiento del Auditorio Municipal de Vera en horario de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios