Coronavirus en Almería

Salud hará test de COVID a 325 vecinos de Los Gallardos el lunes en el pabellón

  • Durante el fin de semana recibirán un mensaje SMS citándolos para la prueba

  • Hay dos clases en cuarentena en el colegio Juan XXIII

Reunión de Maribel Sánchez con el alcalde de Los Gallardos. Reunión de Maribel Sánchez con el alcalde de Los Gallardos.

Reunión de Maribel Sánchez con el alcalde de Los Gallardos. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará el próximo lunes 26 de octubre un cribado poblacional en el municipio de Los Gallardos tras autorizarse y anunciarse este jueves en el Consejo de Gobierno. A lo largo de este fin de semana se citarán a un total de 325 vecinos de esta localidad para hacerse el test de antígenos en el Pabellón Municipal de este municipio.

Los Gallardos tiene 2.794 habitantes, por lo que se pretende testear a un 11,6% de la población. No obstante cabe recordar que realizarse la prueba es voluntario y que en los dos cribados anteriores realizados en la provincia —Pulpí y Turre— apenas asistieron el 50% de las personas citadas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “la buena coordinación existente con el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, con quien desde el primer momento y ante el aumento de los casos registrados, hay comunicación continua”. En la jornada del jueves, Torregrosa se desplazó a esta localidad para mantener un encuentro con el alcalde a quien ha mostrado la total predisposición del Gobierno andaluz con esta localidad para trabajar de forma coordinada con este municipio frente al virus.

El cribado a realizar es una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. 

El número de test a realizar el lunes en horario de mañana y tarde en Los Gallardos obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado  una alta incidencia de casos COVID-19 durante los últimos días. 

Los Gallardos tiene actualmente una incidencia de 1.503,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En ese periodo se han diagnosticado 42 positivos, 35 de ellos en la última semana.

Clases en cuarentena en el colegio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Gallardos ha confirmado en un comunicado a través de las redes sociales que hay dos clases del colegio Juan XXIII en cuarentena tras detectarse casos positivos por coronavirus. 

En concreto son dos clases de 5º y 6º de primaria y, según ha explicado el alcalde, la dirección del centro ha implementado todos los protocoles establecidos y existe una comunicación directa con la Delegación de Salud.

Test de antígenos: resultados en 15 minutos

Para las pruebas que se harán en el pabellón municipal se utilizarán test de antígenos, como ya se hizo en Pulpí y Turre. Son similares al PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada del próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios