La matanza del cerdo

El barrio virgitano de San Roque rinde homenaje al cerdo en su XV Fiesta de la Matanza

  •   Se celebra este fin de semana bajo la organización de la Mayordomía de San Roque, con todo una galería de derivados del cuto y con música

El barroo virgitano de San Roque celebra este primer fin de semana de diciembre, sábado 2 y domingo 3, la XV edición de la Fiesta Tradicional de la Matanza, en la que se podrá degustar una amplia variedad de derivados del cerdo acompañado de música en directo, animación infantil, bingo, castañas y anís.

Migas, fritá de asadura; carne en adobo; costilla; lomo; tocineta; hamburguesa; pinchos, longaniza y morcilla son algunos de los productos que se podrán comprar y comer en este homenaje culinario al cerdo, protagonista indiscutible de la matanza, en la explanada del barrio.

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar del servicio de barra tradicional amenizado por las actuaciones de Flamenquito entre amigos el sábado a las 19.00 horas la tarde y el domingo a las 18;00 horas estará en directo ‘2 indios y un palomo”.

El sábado comenzará la recreación de la matanza tradicional para enseñar el proceso de elaboración de la matanza y también habrá animación infantil durante el fin de semana. La organización corre a cargo de la Mayordomía de San Roque con la colaboración municipal.

Cuando no había frigoríficos la matanza era un ritual que reunía a la familia alrededor del sacrificio de un cerdo durante dos o tres días con el objetivo de aprovechar su carne y preparar embutidos que proporcionaran alimento para el resto del año. Las matanzas solían coincidir ncon los meses más fríos del año y además de una cuestión de economía doméstica, tenían un lado festivo y de convivencia entre familiares y amigos.La primera edición se celebró en 2008 y congregó a más de 1.500 personas que degustaron unos 400 kilos de carne de tres cerdos, a un euro la tapa con la bebida. La jornada recaudo fondos para que este colectivo pueda celebrar en agosto las fiestas en honor al santo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios