Coronavirus en Almería

Vélez-Rubio y Turre, los únicos pueblos 'grandes' con una incidencia disparada

  • Son los únicos dos municipios con más de 1.000 habitantes donde la tasa está por encima de los 500 casos por cada 100.000 personas

Cribado realizado en Turre en el mes de octubre.

Cribado realizado en Turre en el mes de octubre. / V. Visiedo P.

En las últimas semanas los contagios han descendido notablemente en la provincia de Almería y especialmente en la zona norte de la provincia. Se ha pasado de más de una veintena de municipios con una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 personas a tan solo seis en estos momentos (Íllar, Rágol, Santa Fe de Mondújar, Vélez-Rubio, Olula de Castro y Turre).

De todos ellos, tan solo dos sobrepasan los 1.000 habitantes, y curiosamente ambos del Distrito Levante-Alto Almanzora: Vélez-Rubio (6.555 habitantes) y Turre (3.549).

En el caso de Vélez-Rubio la tasa va bajando en los últimos días, aunque sigue siendo muy alta: 549,2 positivos por cada 100.000 habitantes. Se debe sobre todo al brote que se ha dado en la Residencia Comarcal de Personas Mayores (Recopema), donde según los últimos datos hay al menos 44 casos entre usuarios y trabajadores.

El otro municipio donde preocupa la incidencia es en Turre, en donde se han dado 14 casos positivos desde el fin de semana y 18 en total en los últimos 14 días. La tasa actual es de 507,2.

Cabe recordar que en Turre y Vélez-Rubio ya se realizaron cribados de test masivos en octubre y noviembre respectivamente, que resultaron algo infructuosos: tan solo de detectó un positivo en Turre y ninguno en Vélez-Rubio.

Íllar tiene una tasa de 2.791,9 por la residencia de mayores

El municipio almeriense con peor tasa de incidencia en estos momentos es Íllar (394 vecinos), que tiene 2.791,9 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este subidón se debe a un brote detectado en la Residencia para Personas Mayores Valleluz de Íllar. Según el informe hecho público el martes por la Junta de Andalucía había nueve casos en total, siete entre los usuarios y dos en los empleados. No obstante, este viernes el municipio ha sumado otros cinco casos, aunque no hay confirmación de que todos sean en el geriátrico.

Cabe recordar que esta residencia fue de las más afectadas por la primera ola de la pandemia, cuando registró 27 contagios y dos muertes.

No obstante, en los municipios pequeños la tasa de incidencia aumenta muy rápido con unos pocos casos positivos. Es lo que ha sucedido también en Rágol, que con solo 316 vecinos tiene una incidencia de 1.582,3. Se debe a que se han diagnosticado 5 positivos en dos semanas, pero tan solo uno en los últimos siete días.

Similar es la situación de Santa Fe de Mondújar (452 habitantes), cuya tasa de incidencia es de 663,7 por los 10 casos positivos diagnosticados en 14 días (solo uno en la última semana).

En Olula de Castro (196 habitantes) la tasa es de 510,2 con tan solo un solo positivo en 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios