Almanzora

La Virgen de las Angustias de Albox luce una nueva diadema de estilo barroco bañada en oro

Foto de familia tras la entrega de la diadema.

Foto de familia tras la entrega de la diadema. / D.A.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias vivió este sábado de la IV semana de Cuaresma una jornada histórica. Su sagrada titular recibía durante la Santa Misa en su honor una nueva diadema de Plata de Ley sobredorada. Se trata de la primera presea que Nuestra Señora de las Angustias luce desde su talla por don Fernando Correa Antúnez en 1942.

Tras una emotiva homilía centrada en la figura de la Virgen, el Consiliario de la Hermandad, don Antonio José Villegas Romero, bendijo la diadema, que fue impuesta en la sagrada imagen recibiendo un caluroso de los asistentes a los cultos cuaresmales.

La pieza de estilo barroco, ha sido realizada bajo diseño exclusivo por el orfebre granadino don Alberto Quirós; cincelada en Plata de Ley, con baño de oro y piedras engarzadas.

Presenta un entramado vegetal en la base, en cuya parte central las hojas de acanto abrazan el corazón traspasado por siete puñales en alusión a los dolores de la Santísima Virgen. El corazón doloroso se encuentra superpuesto en una celosía conventual, en recuerdo al periodo comprendido entre 1899 y 1936 en el que la primitiva imagen de Nuestra Señora de las Angustias recibió culto en la Capilla del Santo Hospital de San Juan de Dios (Colegio de la Milagrosa). Encima del corazón emerge la Santa Cruz, símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, en este caso réplica del Relicario del Lignum Crucis de Valladolid.

Una ráfaga con rayos rectos y flamígeros orlan la diadema, que es coronada con doce estrellas tal y como nos revela el Apocalipsis en el capítulo doce a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, Excelsa Patrona de la Villa de Albox.

Las circonitas, dispuestas en las estrellas y la Santa Cruz central, junto con las aguamarinas engarzadas, se han colocado en la presea por ser los colores inmaculistas, cuyo Dogma se promulgó en el mismo siglo en el que se funda la Cofradía, y los colores de la bandera de Albox.

Para finalizar la Santa Misa, casi medio centenar de hermanos realizó el juramento de las Reglas de la Cofradía y la imposición de las nuevas medallas, con el escudo actualizado tras la aprobación diocesana de los estatutos el pasado año.

El broche de oro lo puso el coro Parroquial de Santa María interpretando el Himno a Nuestra Señora de las Angustias compuesto por Martín Alonso Pérez para la titular mariana del Paso Blanco de Huércal-Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios