Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Albox trabaja en un Plan Municipal de Acción y Control contra el virus del Nilo occidental

Almanzora

El municipio se encuentra en riesgo bajo y el plan tiene un carácter fundamentalmente preventivo

Alerta sanitaria en dos barrios de Almería: se han encontrado mosquitos con el virus del Nilo Occidental

Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. / D.A.

Este fin de semana saltaba la noticia de la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Salud Pública que elevaba a alto el riesgo de contraer el virus del Nilo occidental (VNO) en el municipio de Almería tras confirmarse la circulación del virus en mosquitos capturados en trampas ubicadas en los barrios de Retamar-El Toyo y El Alquián, ubicados en la capital almeriense.

El Ayuntamiento de Albox ha publicado una serie de recomendaciones para “evitar la proliferación de mosquitos” en el municipio pues, aunque la localidad se encuentra a día de hoy en riesgo bajo, según indicaba la Dirección General de Salud Pública en su comunicado, ningún municipio andaluz está exento del riesgo de circulación del VNO. “El riesgo de existencia de mosquitos con VNO en Albox es bajo, no obstante, ante el aviso de la consejería de Salud y Consumo de la detección del virus en varios puntos de Andalucía, hemos actualizado nuestros protocolos y puesto en marcha un plan de acción cuyo objetivo es prevenir y servir de guía a la población para reducir la presencia de mosquitos en la zona”, explica a Diario de Almería la concejala responsable Eva Vanesa Águila.

Este plan incluye realizar un mantenimiento continuado de espacios en los que suele estancarse el agua, pues son los elegidos por los insectos para criar sus larvas, como cubos, macetas, platos, bebederos de animales o piscinas sin uso así como canalones y sumideros. También es recomendable que realicen labores de mantenimiento aquellos propietarios con solares en los que crezca abundante vegetación y aquellas personas con pozos, fosas o aljibes en sus propiedades pueden taparlas con mallas mosquiteras para evitar el acceso de los insectos y su proliferación.

Las mosquiteras son útiles asimismo para tapar ventanas cuando estas están abiertas y se recomienda mantener el aire del interior de los hogares en movimiento con ventiladores o aire acondicionado.

La protección directa de nuestra piel también es recomendable, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica incide en la necesidad de usar repelentes de mosquitos registrados (compuestos por DEET (N,N-dietil-m-toluamida), Icaridina, IR 3535 (Butilacetilaminopropionato de etilo) a diferentes concentraciones y de uso tópico. El uso de insecticidas registrados, sprays o difusores eléctricos es otra opción.

Por otra parte, llevar prendas largas y de colores claros que tapan nuestra piel también es recomendable, especialmente al amanecer y atardecer puesto que son las horas de mayor actividad de los mosquitos y por lo que también se recomienda apagar las luces exteriores durante las noches.

El Ayuntamiento trabaja para detectar y monitorizar los mosquitos en el municipio

Al igual que las empleadas en la capital para detectar insectos portadores del VNO, en Albox existen y se utilizan trampas especializadas para atrapar ejemplares de mosquitos que serán ser posteriormente analizados en busca de este y otros patógenos, "estamos estableciendo un plan local de acuerdo a los protocolos sanitarios para asegurarnos de que no tenemos mosquitos que puedan suponer un peligro para la población", explica la concejala que reitera que se han localizado ejemplares portadores del VNO en unos pocos puntos de Andalucía y que el riesgo en el municipio es bajo, "nuestro trabajo es únicamente preventivo y con este afán animamos a la población a seguir las recomendaciones para evitar la proliferación de insectos y protegernos colectivamente", termina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último