Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

María del Mar Alfonso: "Nuestra patrona es muy especial, una vez ves su imagen ya no te abandona"

Almanzora

Los peregrinos comenzarán el ascenso de casi 20 kilómetros de madrugada hasta llegar al Monte Roel para honrar a la Virgen del Saliente

Todo preparado para celebrar la Romería del Saliente en Albox: esta es la programación

María del mar Alfonso, alcaldesa Albox. / D.A.

A medianoche del domingo 7 de septiembre sonarán de nuevo las campanas en la parroquia de Santa María de Albox que marcarán el inicio de la peregrinación hasta el Monte Roel, para, una vez allí, pasar el día 8 honrando a la patrona de los albojenses, Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, conocida popularmente como 'La Pequeñica'.

Es la tercera vez que María del Mar Alfonso se coordina con el Santuaro Diocesano del Saliente para organizar el día grande de su patrona, no obstante, este año la celebración tiene un cariz especial ya que el pasado mes de mayo los albojenses recibieron por primera vez en una década la visita de la virgen en el pueblo, donde estuvo alojada en varias parroquias para que los vecinos pudieran verla y disfrutarla, después de que la pandemia truncara su última visita oficial. Además, 2025 es año jubilar, el año del perdón, un símbolo que intensifica el sentir religioso y que sin duda se hará notar este lunes durante la romería.

Pregunta.Este lunes 8 de septiembre vuelve a celebrarse la muy esperada Romería de la Virgen del Saliente, ¿qué significa para los albojenses este día?

Respuesta.El día de la patrona es muy esperado y se vive muy intensamente, la devoción que se le profesa a la Virgen del Saliente en Albox es profunda y el pueblo se prepara a fondo. Es cierto que este año es mucho más intenso porque durante el mes de mayo hemos recibido la visita de la patrona al pueblo, que no ocurría desde 2015, donde se ha quedado durante dos semanas visitando las pedanías, fue un momento de especial emoción para el pueblo.

R.Este año también se ha entregado la Medalla de Oro a la Virgen del Saliente en un acto precioso en el que las mujeres se vistieron de mantilla y en el que contamos con la participaron las cofradías y asociaciones así que podemos decir que este año los albojenses estamos viviendo a nuestra patrona de una manera especialmente intensa, lo que nos provoca una gran alegría a los devotos y crea un ambiente de unión y compañerismo.

P.¿Cómo se ha preparado el Ayuntamiento para dejar todo listo de cara al día grande de la patrona?

R.Cada año nos coordinamos con el Santuario del Saliente para organizar la romería, el Ayuntamiento se encarga de que todo salga como debe salir. Hace unas semanas tuvimos una Junta Local de Seguridad para evaluar cómo ha evolucionado la romería adaptar los efectivos a las necesidades, el año pasado los efectivos trabajaron bien y tuvimos una gran romería así que continuaremos esa senda con algunas mejoras como las que hemos implementado en el área de estacionamiento, aunque recomendamos que los peregrinos hagan uso del servicio de autobuses que estará disponible para reducir la cantidad de coches privados en las inmediaciones del santuario. Tanto Guardia Civil, Policía Local como Protección Civil están preparados para participar en la romería y asegurar que todo funcione a la perfección durante la jornada.

R.Por primera vez habrá un equipo de sanitarios presente en el santuario por si algún participante necesitase en algún momento atención médica y durante las últimas semanas hemos estado poniendo a punto las inmediaciones con trabajos de mantenimiento y limpieza. Hemos mejorado la iluminación, la jardinería y hemos limpiado el entorno para que cuando lleguen los peregrinos todo esté en perfectas condiciones.

P.¿Recomienda que se haga uso del transporte público durante la romería?

R.Sin duda. Es habitual que las personas que participen en la peregrinación dejen un coche arriba para subir caminando y poder volver en coche, pero el espacio de aparcamiento es limitado y no deja de ser una zona rural por lo que contra menos coches haya en la zona, mejor. Para ello hemos puesto a disposición de los vecinos un servicio de autobuses público que pueden utilizar para subir y bajar desde el pueblo, los trayectos están coordinados y es una forma mucho más segura de bajar porque, habiendo menos coches en la carretera, reducimos la posiblidad de accidentes y los participantes pueden disfrutar de la romería sin tener que preocuparse de conducir después.

P.El año pasado el santuario recibió a una inusitada cantidad de peregrinos gracias a que el día 8 cayó en fin de semana, ¿qué afluencia se espera este año?

R.La tradición de peregrinar hasta el santuario y formar parte de la romería se ha extendido a jóvenes y no tan jóvenes de la provincia que hacen un esfuerzo por mantenerla viva, así que esperamos que sean miles los que se acerquen a honrar a 'La Pequeñica'. Es cierto que el año pasado hubo muchísimas personas que participaron en la romería aprovechando que el día 8 cayó en sábado, pero la devoción que se le profesa a esta virgen hace que la romería atraiga a sus devotos incluso si saben que tienen que volver a sus respectivos pueblos a trabajar el lunes, no en el caso de los albojenses porque el día 8 es festivo local.

R.Nos gustaría invitar a todo el que lo desee a que venga y conozca a nuestra patrona, que es una virgen muy especial. Se trata de una virgen apocalíptica, que está embarazada y se alza pisando a un dragón, es una imagen que, cuando la ves, ya no te abandona.

P.Alcaldesa, usted también participa en la peregrinación y en la romería desde hace mucho

R.Por supuesto, desde que mis hijos eran pequeños he hecho lo posible por mantener esta tradición. La peregrinación en Albox es un momento muy especial que compartimos con nuestros grupos de amigos o nuestras familias, se vive como un momento de unión en el que compartimos el camino juntos. Muchas familias llevan a sus hijos y yo misma se lo he inculcado a los míos, ahora ya son mayores y realizan la peregrinación con sus cuadrillas. Lo importante es que no se pierdan estas tradiciones.

P.Es la tercera romería que organiza como alcaldesa, ¿cómo se vive desde el cargo un evento como este?

R.Con muchísima responsabilidad, es nuestro deber asegurarnos de que este día tan importante para los albojenses se celebre cin incidencias y que todos los que lo deseen puedan participar de él y vivir esta jornada como siempre se ha hecho, pero no por ello dejo de disfrutarla, ni mucho menos, vivo este día con tanta intensidad como mis vecinos. No deja de ser un momento de reunión, yo siempre he sido una persona muy cercana, siempre he participado en la peregrinación y en la romería, no es algo novedoso; aunque ahora es habitual que las charlas durante el camino giren entorno a cosas del municipio, de puesta en común, de diálogo y es algo que agradezco mucho porque me gusta tener esa conexión con la gente de mi pueblo.

P.¿Hay alguna parte de la romería que le suponga especial emoción?

R.Encuentro emoción en el sentimiento de otros, me ilusiona ver cómo las personas mayores viven a su patrona cuando la siguen durante la procesión, cómo le piden con muchísima fe, con lágrimas en los ojos. Son momentos que me emocionan. La procesión de la Virgen del Saliente es corta pero muy intensa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último