Provincia

El alcalde de Gérgal cesa al primer teniente de alcalde a semanas del relevo acordado en la Alcaldía

El alcalde de Gérgal cesa al primer teniente de alcalde a semanas del relevo acordado en la Alcaldía El alcalde de Gérgal cesa al primer teniente de alcalde a semanas del relevo acordado en la Alcaldía

El alcalde de Gérgal cesa al primer teniente de alcalde a semanas del relevo acordado en la Alcaldía

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), ha cesado este viernes al primer teniente de alcalde, José Mateo (Cs), por "quiebra de confianza", lo que supone 'de facto' la ruptura del pacto de gobierno alcanzado en junio de 2019 y por el que el segundo debía alzarse con la Alcaldía tras dos años.

La resolución de Alcaldía indica que, tras 17 de andadura del equipo de gobierno en el que Mateo ha ostentado las competencias delegadas en materias culturales y deportivas, "se ha observado una pérdida de confianza en la capacidad para resolver los cometidos específicos que se le delegan y en el seguimiento de objetivos concretos, que determinan de las líneas estructurales del gobierno municipal".

El regidor, Miguel Guijarro, añade que las delegaciones de competencia de las atribuciones de las funciones de la Alcaldía "se basan en una doble esfera de confianza" y resuelve dejar sin efecto la delegación, "abarcando tanto la facultad de dirigir los servicios como la gestionarlos, excluida la facultad de resolver mediantes actos administrativos que afecten a terceros".

La resolución hecha pública este viernes revoca, asimismo, la decisión de Alcaldía por la que se nombró al portavoz de Ciudadanos primer teniente de Alcalde y señala que dará cuenta de la decisión al pleno en la primera sesión que se celebre.

Cabe recordar que en enero de 2020, Mateo retiró su apoyo inicial a la moción de censura presentada por el PSOE contra el alcalde tras "renegociar" el pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones municipales de 2019 y por el se iban a alternar en la Presidencia del consistorio gergaleño con mandatos de dos años cada uno.

La moción de censura, que dio lugar a la convocatoria de Pleno extraordinario previsto para el día 31, la presentaron los cuatro ediles socialistas, que ganaron las elecciones, y uno de los dos concejales de Cs que sostienen al PP en la Alcaldía y que argumentó que Guijarro "no estaba dando cumplimiento" al pacto de gobierno.

El nuevo acuerdo alcanzado entre PP y Cs establecía, según informó en su día Ciudadanos, que Guijarro adelantaría su cese y que Mateo le sustituiría en febrero de 2021.

Guijarro ostenta la mayoría absoluta gracias al apoyo de los dos ediles de la formación naranja que se suman a los tres concejales obtenidos por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios