Accesibilidad playas

Almería cuenta con 36 puntos accesibles en playas, valorados por primera vez por la FAAM de 0 a 5

  • Presentada en Níjar la XIV Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería

  • Once municipios cuentan con alguno de estos puntos, destacando por su mejor valoración las playas de Aguadulce, Las Marinas-Bolaga de Vera y El Palmeral de Almería

Valentín Sola, presidente de FAAM, durante la presentación de la guía.

Valentín Sola, presidente de FAAM, durante la presentación de la guía. / D. A.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y su Fundación han presentado esta mañana la XIV Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de  36 puntos accesibles instalados por once ayuntamientos costeros de la provincia de Almería.

El punto accesible de la playa de San José, en Níjar, ha acogido la presentación de esta guía con la que la Federación contribuye a la promoción del turismo desde el punto de vista de la accesibilidad más universal.

Valentín Sola, presidente de FAAM, ha destacado durante su intervención  que “es la primera vez que cada uno de los puntos accesibles cuenta con una distinción en función de su grado de accesibilidad. Los hemos puntuado con estrellas, de 0 a 5.

La Alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez ha trasladado su gran satisfacción por haber sido San José el lugar en el que se haya presentado esta edición del recurso. “Para Níjar y nuestras playas, aparecer en la guía supone el mejor escaparate para atraer a un turismo que busca sol, playa y las mejores condiciones de accesibilidad” ha apuntado Pérez.

www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta on-line que además de en español puede consultarse en inglés, alemán y francés y que como principal novedad este año cuenta con la puntuación en estrellas.

Valentín Sola, presidente de FAAM, ha destacado durante su intervención  que “es la primera vez que cada uno de los puntos accesibles cuenta con una distinción en función de su grado de accesibilidad. Los hemos puntuado con estrellas, de 0 a 5.

Para ello la arquitecta responsable del chequeo de las playas, Nuria Caro, ha supervisado los distintos puntos accesibles teniendo en cuenta los criterios recogidos en la norma UNE 17001-1 DALCO junto a los criterios específicos de las playas”.  Dichos criterios tienen en cuenta que el entorno que va desde los aparcamientos hasta la playa, permiten una estancia cómoda, segura y factible para el baño de las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido los puntos que han obtenido mejor valoración han sido Aguadulce, las Marinas-Bolaga de Vera y el Palmeral de Almería.

Apoyo institucional y promoción turística

La vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado a FAAM por este proyecto y “el impresionante” trabajo de coordinación con todos los ayuntamientos para actualizar los datos. Además, ha ensalzado el trabajo de  FAAM con esta guía que “potencia al destino ‘Costa de Almería’ como un lugar de vacaciones de calidad. Con estas actuaciones se trabaja por la inclusión real, un objetivo compartido por todas las administraciones y los almerienses, y por el que la Diputación trabaja a diario con acciones transversales desde todas las Áreas. Nuestras playas se abren al mundo y se hacen más inclusivas con esta guía. La Diputación siempre estará a vuestro lado”.

Por su parte el Delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García, ha resaltado el trabajo de esta guía ya que con ella la provincia avanza en una promoción turística de calidad donde la accesibilidad supone el mejor aliciente para atraer a visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios