Almería quiere la línea de tren Guadix-Baza-Lorca, clave para el sector de la piedra natural

Infraestructuras

Esta conexión ferroviaria, sin uso desde hace 40 años, supondría "romper el aislamiento" histórico de esta comarca y la provincia

La odisea de un viaje en tren entre Madrid y Almería que duró más de 14 horas

Reunión de la Mesa en Defensa de la Línea Guadix, Baza y Lorca. / DIARIO DE ALMERÍA

La Mesa en Defensa de la Línea Férrea Guadix – Baza – Lorca continúa trazando su hoja de ruta con paso firme. Así lo ha demostrado en la Mesa de Trabajo que se ha desarrollado este martes en la Sala de Juntas de la Diputación de Granada en la que ha participado el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, así como representantes institucionales, colectivos sociales y empresariales de las comarcas de Guadix y Baza, Almería y Murcia.

Durante el encuentro, las instituciones y colectivos han alcanzado importantes acuerdos para impulsar de nuevo la conexión ferroviaria que se perdió hace 40 años, buscando contrarrestar el estudio de viabilidad negativo elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Antonio J. Rodríguez ha explicado que es una conexión estratégica y clave para un sector fundamental para la economía provincial como es la piedra natural: “Sería una magnífica alternativa para este sector al contar con un transporte competitivo y sostenible mejorando su logística y también para el transporte de personas que quisieran residir en otra comarca y trabajar en ella. Es una infraestructura fundamental como aliada para uno de los grandes objetivos transversales de la Diputación de Almería y el resto de administraciones hermanas implicadas: potenciar la cohesión social y territorial y luchar contra la despoblación, al tiempo que se atraería inversión y se fortalecería el turismo”.

Asimismo, ha explicado que con esta línea “romperíamos el aislamiento que en este tipo de infraestructuras ha experimentado el Almanzora y la provincia de Almería históricamente, ya que a día de hoy seguimos siendo la capital que más horas tarda en llegar en tren a Madrid. Con proyectos como este no solo conectamos provincias y personas, sino también comarcas y comunidades autónomas por lo que contribuimos a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Propuestas de la Mesa

Las principales propuestas acordadas son las siguientes:

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