El AMPA del IES La Puebla de Vícar cierra filas con el director y los docentes: la 'Sala VIP' es "un bulo"

Educación

Encarna Enríquez, presidenta del AMPA Platón I del IES La Puebla, señala que "están pasando por un momento difícil debido a noticias falsas y malintencionadas"

Salud clausura una sala "VIP" en un instituto de Vícar en la que profesores fumaban y bebían

IES La Puebla de Vícar.
IES La Puebla de Vícar.

"Queremos expresar nuestro apoyo y agradecimiento a la dirección del centro. Sabemos que el director y su equipo están pasando por un momento difícil debido a noticias falsas y malintencionadas. Por eso, queremos transmitirles nuestra total confianza y respaldo como familias de esta comunidad educativa". Son las declaraciones de Encarna Enríquez Arcos, presidenta del AMPA Platón I del IES La Puebla de Vícar tras toda la polémica que ha envuelto al centro por el cierre por parte de la Delegación de Salud de una habitación dentro del centro en la que profesores fumaban y bebían.

Enríquez, en un escrito publicado en el perfil del AMPA de la red social Facebook, señala que "no es casualidad que estas acusaciones y denuncias, sin fundamento, provengan de exprofesores del centro cuya actuación en el pasado nos llevó a presentar quejas ante la Delegación por malas prácticas y dejadez en las funciones con los alumnos del centro y que les afectó directamente. Esto, a diferencia de esas noticias, sí está documentado".

La directora del AMPA Platón I critica que "se difunda un bulo tras otro sin pruebas claras" y se pregunta "¿qué sala se ha cerrado, ¿dónde está el precinto?, ¿ha sido una decisión de Salud o de Educación? Cada medio de información ha hecho una noticia diferente, lo cual, demuestra que no se han basado en la realidad y no tenemos dudas: todo ha sido una manipulación", sentencia.

Unas declaraciones que chocan frontalmente con todas las informaciones que Diario de Almería ha publicado desde el pasado miércoles cuando contó en exclusiva que al inicio del curso escolar 2024-2025, concretamente al mes de octubre, se interpuso una denuncia en la Consejería de Salud y Consumo en la que se especificaba que parte del profesorado "fuma diariamente" en las dependencias del IES La Puebla de Vícar en una zona habilitada para fumadores "de la que solo poseen llaves los profesores que fuman", señala el escrito al que ha tenido acceso este periódico. El habitáculo, una gran habitación ubicada en un patio interior, y que según los denunciantes es denominado "sala VIP", es el lugar de encuentro para esos profesores en donde también, aseguran, "se consume alcohol en horario lectivo", principalmente "en los recreos".

La gravedad de los hechos llevó a la Delegación de Salud y Consumo, a finales del mes de octubre, a realizar una visita de la Inspección a dicho establecimiento y comprobados los hechos denunciados y "la veracidad" de los mismos, tal y como reza una resolución del director de Salud del Distrito Sanitario Poniente de Almería, remitir el asunto a los servicios jurídicos con una propuesta de incoación de expediente sancionador.

Una información que el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, corroboraba a Diario de Almería desde el primer momento al señalar que "la Inspección de Salud ha emitido un acta y estamos a la espera" y, que de manera paralela, se están "haciendo las averiguaciones oportunas" ante el "supuesto consumo de tabaco" ya comprobado desde la propia Administración autonómica a través de Salud.

Por esta razón, chocan las palabras de Enríquez en las que señala que "rechazamos esta campaña de desprestigio y pedimos a los medios implicados que investiguen con rigor, contrastando la información y dando voz a todas las partes" al no tener en cuenta que todo lo publicado por Diario de Almería desde el pasado miércoles siempre ha estado sustentado en informes y resoluciones de la Delegación de Salud así como en declaraciones por parte del delegado de Educación en las que confirmaba todos los hechos narrados por este periódico. Un rigor periodístico que ha sido máximo, como no puede ser de otra manera, para tratar una problemática que afecta a un centro educativo y que en ningún momento ha sido puesto en tela de juicio por las dos delegaciones de la Junta de Andalucía implicadas (Salud y Desarrollo Educativo).

No en vano, desde este medio ya se informó este pasado viernes que la delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tenía constancia del consumo de alcohol y tabaco en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Puebla de Vícar desde el pasado 13 de diciembre. Así lo corrobora el escrito presentado en la sede de la citada delegación por parte de uno de los denunciantes de la ya conocida como "Sala VIP" del instituto vicario en la que docentes bebían y fumaban en horario lectivo y que llevó a la Delegación de Salud, tras otra denuncia en su departamento en octubre, a poner en marcha una inspección que certificó los hechos y provocó su cierre.

El citado escrito, al que ha tenido acceso Diario de Almería, confirma por tanto que desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional eran conocedores de los hechos que de manera paralela la Delegación de Salud estaba investigando y que pueden terminar con un expediente sancionador como ya apuntó el delegado de Educación, Francisco Alonso, este pasado miércoles 19 de febrero tras el revuelo generado por la publicación en exclusiva de estos hechos por parte de este periódico ese mismo día.

Apoyo sin fisuras al director y al equipo docente

Enríquez, en el escrito del AMPA publicado en Facebook, ha querido además reafirmar "nuestro apoyo al director y a todo el equipo docente. No podemos quedarnos callados ante una injusticia, y seguiremos defendiendo a quienes trabajan con dedicación por el futuro de nuestros hijos. Ahora lo importante es que el curso continúe con normalidad, porque cada día cuenta en su formación".

"Nos duele ver cómo un instituto con una comunidad educativa tan comprometida se ve envuelto en una polémica injusta. Cada día somos testigos del esfuerzo de grandes profesionales que educan y forman a nuestros hijos e hijas. Por eso, nos indigna que los medios difundan titulares falsos en lugar de destacar los logros del centro. Hace apenas unas semanas recibimos una noticia de la Consejería que reconocía la excelencia académica de nuestros alumnos, algo que sí merece ser noticia. Queremos felicitar a los estudiantes y al profesorado por ese logro", ha relatado.

Dos décadas de historia

Según las fuentes consultadas por este periódico, la existencia de esa habitación, que según el delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martinez, "era la antigua casa del conserje que fue habilitada para que los profesores se reuniesen allí", viene de bastante tiempo atrás, concretamente dos décadas. Para acceder a ella se precisa recorrer cierta parte de las instalaciones del instituto vicario por lo que su ubicación no es muy accesible a primera vista. Desgranan que se encuentra cerca de las dependencias del Departamento de Matemáticas y que para entrar se precisa de una llave que solo un "selecto" grupo de docentes tiene. "No es una llave universal con la que se pueden abrir todas las puertas de las aulas. Esta es única y en la conserjería no daban copia de ella", relatan.

Los profesores con una copia de esta llave, apuntan las fuentes consultadas "hacían uso de la sala sobre todo para fumar" pero también, añaden "para comer y beber cerveza, sobre todo durante los recreos". Un extremo que tiene visos de veracidad a tenor de las fotos que se presentaron junto a la denuncia a la Delegación de Salud en la que se aprecian botellines de cerveza en una esquina de la sala.

Las mismas fuentes aseguran que esta sala 'VIP' también era punto de encuentro para celebrar fiestas y barbacoas, algo que desde Educación se ha negado a Diario de Almería desde el primer momento pero que coincide con la denuncia presentada a la Delegación de Salud y a las declaraciones que los denunciantes hicieron a este periódico hace unos días.

stats