Bando municipal en Pulpí para que los vecinos tengan desinfectadas y limpias las piscinas
Levante
El Ayuntamiento quiere prevenir riesgos para la salud y garantizar la salubridad de las instalaciones
Se acabó la espera: la Geoda de Pulpí reabre sus puertas este sábado por el "gran interés" del público
El Ayuntamiento de Pulpí ha emitido un bando de su alcalde, Juan Pedro García, en el que se informa que todos los espacios e instalaciones de piscinas del municipio deberán reunir las debidas condiciones higiénico-sanitarias al objeto de impedir la proliferación de agentes nocivos y prevenir riesgos para la salud, conforme a lo establecido en la normativa sanitaria sobre desinfección, desinsectación y desratización.
Para ello, según apunta el regidor, se concede a los titulares de piscinas del término municipal de Pulpí que no reúnan las debidas condiciones de salubridad, ornato y limpieza necesarias, un plazo de 15 días, para que procedan a su limpieza y saneamiento, al objeto de prevenir riesgos para la salud y garantizar la salubridad de las instalaciones.
¿Qué tipo de infecciones se pueden coger en una piscina?
Las posibles infecciones que los bañistas pueden tener en aquellas piscinas que no estén correctamente mantenidas dependen del tipo de agente patógeno que las cree:
- Microorganismos de la familia de los virus, que pueden ocasionar conjuntivitis y otitis, por ejemplo.
- Bacterias, causantes de problemas como diarreas, cistitis o dermatitis.
- Hongos, que pueden provocar problemas como la candidiasis o el pie de atleta.
La mejor manera de evitar que este tipo de algas y microorganismos proliferen en el agua de la piscina es mantenerla siempre limpia y desinfectada. Esto incluye la realización del mantenimiento de forma periódica y durante todo el año, no únicamente durante el período de verano.
Más allá de las medidas de precaución que deben tomar los bañistas, el mantenimiento de la piscina es la mejor manera de reducir al mínimo las infecciones en estos espacios acuáticos. Especialmente, en aquellos que se utilizan de manera pública o comunitaria.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la erradicación total de estas bacterias acuáticas es muy difícil. Sin embargo, realizar un mantenimiento adecuado reduce las probabilidades de sufrir infecciones al mínimo. Sobre todo, en las piscinas que prolongan el mantenimiento durante todo el año, ya que la piscina está permanentemente tratada y controlada.
Temas relacionados
No hay comentarios