Berja estrena su nuevo gancho turístico: la casa de las 365 puertas y ventanas se convierte en museo
Alpujarra
Diputación y Ayuntamiento inauguran este sábado el Museo en el Molino del Perrillo con más de medio centenar de obras y documentación del artista. También se recrea una casa burguesa del siglo XIX
Berja estrena en septiembre un museo: recreación de una casa burguesa y la obra del artista Miguel Salmerón
Berja quiere seguir potenciando su papel como capital de la Alpujarra almeriense ofreciendo más y mejores servicios a sus vecinos y turistas. Y este sábado, 6 de septiembre, va a contar con una razón más de peso en esa acuñada filosofía municipal. A las 19:30 horas, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, inaugurarán en un acto abierto al público la exposición permanente de Miguel Salmerón en el Museo Molino del Perrillo.
El proyecto es ambicioso e ilusionante. La recreación de una casa burguesa y la creación del museo en la segunda planta para albergar la obra del artista Miguel Salmerón, adquirida por el Ayuntamiento en 2022, son ya una realidad. La muestra reúne medio centenar de obras y numerosa documentación personal del artista, un valioso conjunto adquirido en 2022 por el Ayuntamiento de Berja.
La apertura se enmarca en el proyecto de “Musealización del Molino del Perrillo”, financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Berja y la Diputación Provincial de Almería, con el objetivo de conservar y difundir el legado cultural virgitano.
Data del siglo XIX
Este emblemático edificio, que desde su construcción en 1863 por don Gregorio Lupión Escobar ha formado parte del imaginario colectivo de los virgitanos, está a punto de convertirse en un nuevo espacio cultural que rendirá homenaje a la historia y a las tradiciones locales.
Conocido popularmente por ser la casa de las 365 puertas y ventanas, el Molino del Perrillo fue construido en 1863 por don Gregorio Lupión Escopar y siempre ha sido motivo de orgullo para los vecinos de Berja. Sin embargo, tras décadas de abandono, el inmueble llegó a un estado tan deteriorado que hizo inviable su restauración. El Ayuntamiento de Berja culminó su adquisición en 2012 y, tras su derribo, se procedió a una reconstrucción que concluyó en el año 2019.
Desde entonces, uno de los principales objetivos marcados por el Consistorio ha sido dotar al edificio de contenido museístico, recreando en sus salas el ambiente de una vivienda virgitana del siglo XIX. El proyecto de “Musealización del Molino del Perrillo”, financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Berja y la Diputación Provincial de Almería, fue adjudicado a la empresa Patrimonio Inteligente S.L., especializada en la puesta en valor de espacios patrimoniales.
Este nuevo espacio se suma a los servicios que ya alberga el Molino del Perrillo, como la Oficina de Turismo, la Biblioteca y el Archivo Municipal, ocupando un total de 1.700 metros cuadrados de superficie al servicio de la cultura y la ciudadanía.
El Molino del Perrillo no solo recupera su valor arquitectónico y simbólico, sino que aspira a convertirse en un referente cultural, educativo y turístico dentro de la comarca, ofreciendo un viaje al pasado de Berja.
Temas relacionados
No hay comentarios