Última hora
Hallan signos de agresión sexual en el cadáver del niño asesinado en Garrucha

Carboneras envía la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico al Consejo Consultivo

Levante

El Ayuntamiento cumple así con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

El Algarrobico se le 'atraganta' a Carboneras: el TSJA insta a rectificar la publicación en el BOP

Hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico.
EFE

05 de diciembre 2025 - 12:16

El Ayuntamiento de Carboneras ha remitido este viernes al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) el expediente administrativo para la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, cumpliendo así con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según han informado a EFE fuentes municipales, el alcalde de la localidad, Salvador Hernández (Cs), ha firmado y enviado telemáticamente la solicitud de dictamen a las 07:58 horas de hoy, desbloqueando un trámite sin el que no era posible el cumplimiento de la sentencia debido a la inminente caducidad del procedimiento.

El movimiento del Consistorio se produce después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA dictara un duro auto en el que calificaba de "meras excusas" los argumentos municipales para retrasar este envío y amenazaba con exigir responsabilidades personales al secretario o al regidor si no se obedecía la orden en un plazo máximo de diez días.

La documentación remitida al órgano consultivo incluye la solicitud de emisión de dictamen sobre el expediente municipal. El objeto del mismo es la revisión de oficio del acto dictado por la Comisión de Gobierno el 13 de enero de 2003, fecha en la que se concedió la licencia de obras a la promotora Azata del Sol para levantar el hotel.

Dictamen para declarar la nulidad de la licencia

En el escrito formalizado hoy, el Ayuntamiento solicita el dictamen preceptivo para declarar la nulidad de dicha licencia por incurrir en una "causa de nulidad de pleno derecho" prevista en el artículo 47.1.f de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El procedimiento de revisión de oficio tiene una vida legal de seis meses y, habiéndose incoado el pasado 11 de julio, su fecha de caducidad está fijada para el próximo 11 de enero de 2026. Organizaciones como Greenpeace y la propia Junta de Andalucía habían alertado al TSJA de que el Ayuntamiento estaba agotando los plazos hasta hacer materialmente imposible la resolución del expediente a tiempo.

De hecho, el alto tribunal andaluz intervino la semana pasada mediante una providencia en la que rechazaba "de plano" la pretensión del Ayuntamiento y de la promotora de dar por cumplida la sentencia con el mero inicio del trámite.

Los magistrados advirtieron entonces de que la falta de personal o la ausencia de secretario municipal, alegadas por Carboneras, no justificaban la parálisis y ordenaron la remisión "inmediata" de los documentos.

Con la entrada del expediente en el registro del Consejo Consultivo este 5 de diciembre, ahora le toca pronunciarse al órgano autonómico con sede en Granada. El Consultivo dispone habitualmente de un plazo de un mes para emitir su dictamen, que en este caso es vinculante.

Una vez que el Consejo Consultivo emita su dictamen -que previsiblemente ratificará la nulidad de la licencia al ser el suelo no urbanizable de especial protección-, el expediente deberá volver al Ayuntamiento de Carboneras.

Será entonces cuando el Pleno municipal tenga que dictar la resolución definitiva que anule formalmente el permiso de obras, eliminando así el último resquicio legal que ampara la existencia del inmueble de 21 plantas y 411 habitaciones en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último