Cuevas del Almanzora solicita la declaración de “Zona Catastrófica” tras el temporal de diciembre

El temporal dejó precipitaciones por encima de los 200 litros por metro cuadrado provocando fuertes daños en caminos y edificios municipales

La borrasca Kristin ha provocado ya 250 incidencias en Almería, la mayoría por caída de árboles y mobiliario

Visita a los desperfectos causados por el temporal el pasado 15 de diciembre.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha formalizado la solicitud para que el municipio sea declarado Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, tras los graves daños ocasionados por el episodio de lluvias torrenciales registrado el pasado 14 de diciembre. Aquel temporal dejó precipitaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, provocando una situación de emergencia sin precedentes recientes en el municipio.

Ante la magnitud del fenómeno meteorológico, el consistorio activó la Situación de Emergencia con el objetivo de coordinar las labores de rescate, limpieza y reconstrucción, en un escenario marcado por el desbordamiento de varias ramblas, el aislamiento de núcleos de población y cuantiosos daños materiales.

Las intensas lluvias causaron el corte de accesos por la acumulación de fango, piedras y restos arrastrados por el agua, además de afectar de forma grave a caminos rurales y vías de comunicación, así como a edificios municipales, centros educativos y viviendas particulares. Uno de los puntos más castigados fue el núcleo de Las Herrerías, donde una veintena de inmuebles resultaron dañados por la entrada de agua en las plantas bajas.

Los perjuicios materiales han sido importantes y afectan tanto a instalaciones eléctricas como a enseres de primera necesidad, lo que ha obligado a numerosas familias a realizar importantes inversiones para poder recuperar la normalidad en sus hogares.

Meses marcados por los temporales en Almería

Este episodio se enmarca en unos meses de diciembre y enero especialmente complicado en la provincia de Almería, donde los temporales de lluvia y viento han provocado centenares de incidencias, muchas de ellas relacionadas con inundaciones, desprendimientos y daños en infraestructuras.

De hecho, el reciente balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA 112) por el paso de la borrasca Kristian en Almería deja 250 incidencias gestionadas en el conjunto del episodio que ha azotado Andalucía, la mayoría vinculadas a fuertes rachas de viento, balsas de agua y problemas en la red viaria, especialmente en comarcas como el Valle del Almanzora y Los Vélez, que han permanecido en aviso rojo en la jornada del miércoles.

Desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora confían en que la declaración de zona catastrófica permita agilizar ayudas económicas y medidas de apoyo tanto para los vecinos afectados como para la reparación de infraestructuras públicas, en un contexto en el que los municipios del interior almeriense siguen siendo especialmente vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último