Provincia

La nueva depurada de aguas residuales de Alcudia de Monteagud y Tahal, más cerca

  • El director de Infraestructuras del Agua y la delegada de Desarrollo Sostenible visitan las obras que finalizarán en el verano de 2021

Visita a estas obras.

Visita a estas obras. / D. A.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, han visitado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alcudia de Monteagud y Tahal, junto a sus alcaldes, Juan Blas Martínez y Trinidad Jiménez, respectivamente.

La actuación cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, con cargo al canon de mejora, y contempla la ejecución de una nueva EDAR y de los colectores generales necesarios para agrupar los vertidos de los núcleos urbanos de Alcudia de Monteagud y Tahal, incluida la barriada de Benitorafe.

Aránzazu Martín ha destacado el buen ritmo de ejecución que llevan las obras y la importancia de esta infraestructura hidráulica que “dará servicio a una población de 550 habitantes y que está diseñada pensando en el futuro para una población de 1.700 habitantes en el horizonte 2043”.

El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses, más dos meses de puesta en marcha y pruebas, estando previsto la finalización de las mismas para el verano del 2021.

El director general Sergio Arjona ha hecho hincapié en la “apuesta firme del Gobierno andaluz por las obras de depuración” y ha destacado que “infraestructuras como ésta, declaradas de interés de la Comunidad autónoma, pueden por fin ser una realidad diez años después”.

En este sentido, Arjona ha recalcado que antes de que finalice el año estarán en marcha, o al menos en fase de licitación de proyecto, todas las actuaciones que fueron declaradas de interés de la Comunidad autónoma en 2010, y que no fueron abordadas por anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía.

Esta actuación está incluida en el plan “Andalucía en marcha”, que traerá a la provincia de Almería inversiones públicas próximas a los 300 millones de euros. De ellos, 92 millones sólo en infraestructuras hidráulicas, “lo que supondrá un revulsivo para la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo con la crisis provocada por el Covid-19”, ha concluido el director general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios