Almanzora

La desaladora del Bajo Almanzora volverá a ponerse en marcha

  • Sacyr se ha adjudicado la reparación de esta instalación por 16 millones de euros

  • Lleva paralizada desde 2012 a consecuencia de las riadas de aquel año

La desaladora del Bajo Almanzora volverá a ponerse en marcha

La desaladora del Bajo Almanzora volverá a ponerse en marcha

Sacyr Agua ha ganado un contrato de la empresa pública Acuamed, valorado en 16 millones de euros, para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de reparación y posterior puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora, en Almería.

Se trata de unas instalaciones que FCC concluyó en 2012 y por las que esta compañía todavía tenía pendiente la liquidación de las obras, debido a una riada que produjo importantes daños materiales a la infraestructura.

Sin embargo, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado un laudo anterior que condenaba a Acuamed a pagar a FCC esta liquidación, que asciende a 8 millones de euros, puesto que las obras ya estaban finalizadas antes de la riada.

Además, la desaladora destapó una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa pública, consistente en presuntos de delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad y cohecho, que todavía sigue su curso.

Al margen de esta causa judicial, Acuamed reactivó el año pasado el proyecto, abriendo un proceso competitivo al que, además de Sacyr, también se presentaron Acciona, ACS (a través de Dragados), OHLA (en UTE con Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y otro consorcio compuesto por Suez-Aguambiente y Siecsa.

Todos los contendientes propusieron un determinado importe a la baja respecto al propuesto base de licitación de 20 millones de euros. El de Sacyr era un 20,5% inferior, mientras que también consiguió la mejor puntuación técnica evaluable mediante la aplicación de fórmulas, junto con la oferta de Suez, aunque en ese caso por un importe más alto, según el acta de adjudicación.

En concreto, los criterios de calidad, basados en la experiencia del personal propuesto para la ejecución del proyecto, ascendían a 22 puntos en ambos casos, seguidos de los 18 puntos de Acciona, de los 14 puntos de OHLA y de los 8 puntos de Dragados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios