Provincia

Gádor vuelve a oler y saber a naranja

Gádor vuelve a oler y saber a naranja

Gádor vuelve a oler y saber a naranja / Rafael González (Gádor)

Al entorno de la plaza de la Constitución de Gádor volvieron este domingo el olor y sabor a naranja, así como gadorenses y vecinos de toda la comarca del Bajo Andarax y de toda la provincia. La ocasión lo merecía: el Día de la Naranja cumplía diez años y recuperaba, como apuntaba en la previa la alcaldesa de la Villa, Lourdes Ramos, "no el 100%, pero sí el 95%". Solamente se echó en falta el ver la preparación de los papaviejos por parte de grupos de mujeres de la localidad, aunque este año la degustación, que se hizo, fue con estos sabrosos buñuelos de naranja ya previamente elaborados.

Por lo demás, lo único que diferenció a este Día de la Naranja de 2022 a los prepandémicos fue el extensivo uso de la mascarilla en los rostros de los visitantes. Si bien es cierto que la normativa ya exime de su uso obligado en exterior, las recomendaciones y la propia responsabilidad de la gente hace que la gran mayoría todavía prefieran su uso en situaciones de aglomeración de personas, como la vivida en Gádor este domingo.

La fiesta comenzaba ya en los propios accesos a la plaza de la Constitución, con un tren turístico que llenaba sus asientos en cada viaje de ida y vuelta a la vega. En la plaza, una gran cantidad de puestos de ropa, bisutería o alimentación, con mucho embutido pero también, como no podía ser de otra forma, mucha naranja. Mermeladas, licores, la propia fruta y zumos de naranja, mandarina o limonada de Don Simón, la empresa cuyo presidente, José García Carrión, sería la figura homenajeada en esta edición con la Naranja de Oro.

Desde temprano, ya se producían colas para rellenar los vasos de zumo en la Fuente de la Naranja. Colas se producirían también para probar el excepcional pollo a la naranja de Gádor que elaboró ante los ojos de autoridades y visitantes el chef Juan Leal.

Entre las autoridades, toda la corporación municipal gadorense, con su alcaldesa Lourdes Ramos y el primer teniente de alcalde y diputado provincial Eugenio Gonzálvez a la cabeza, acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa; la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; la diputada del PFEA, Matilde Díaz; , o el senador Rafael Hernando.

La Naranja de Oro, este año para José García Carrión, ausente por enfermedad, fue recogida en su lugar por el director de Cítricos del Andarax, Antonio Gonzálvez, quien explicó que la empresa es "el sueño de mil agricultores que en 1997 pusieron sus ahorros para construir una pequeña fábrica de exprimido de naranja en Gádor; 25 años después es una gran industria y un referente regional y nacional en calidad y tecnología" y que "más de 80 millones de litros salieron en 2021 de las fábricas de Gádor para toda España y toda Europa". García Carrión "ha invertido más de 35 millones de euros en nuestro pueblo y ha convertido a nuestra fábrica en una gran industria y a día de hoy el nombre de Gádor suena con fuerza en muchos hogares de España".

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, destacaba que "es un día de convivencia y de alegría, que revitaliza la economía de nuestros comercios y hostelería", al mismo tiempo que agradecía "a las autoridades por ayudarnos al auge de este gran día para la Villa de Gádor". La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, añadía que "Gádor es un enclave en el mapa nacional de lo que es la ´producción de cítricos en ecológico, lo que dice mucho del empuje y la garra de su gente". Por su parte, el diputado de Cultura, Manuel Guzmán, señalaba que "es un día festivo y para estar satisfechos, un homenaje a toda la gente de bien y que se esfuerza en pro de una comarca y un municipio como es Gádor".

Esta décima edición del Día de la Naranja coronaba también, por primera vez, a los Príncipes de la Naranja, Salvi Juárez Lazarescu y Silvana Pérez Fernández, haciendo partícipes también de esta manera a los más pequeños de la localidad, en un día que no olvidarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios