Coronavirus en Almería

Las discotecas de Mojácar podrán reabrir "cuando presenten un protocolo anticoronavirus"

  • El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, informa de que ya se han realizado más de 950 pruebas relacionadas con el brote

Mandala Beach, una de las discotecas cerradas por un brote de coronavirus.

Mandala Beach, una de las discotecas cerradas por un brote de coronavirus. / Diario de Almería

Tres discotecas de Mojácar continúan cerradas tras detectarse un brote de coronavirus entre sus empleados el pasado viernes. No obstante, los locales podrían reabrir en breve, según ha confirmado el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, en declaraciones a los medios este miércoles.

El responsable de Salud en la provincia ha explicado que "en este momento los locales están cerrados, supongo que establecerán un mecanismo de control y de mejora de limpieza y cuando presenten el protocolo correspondiente no habrá ningún inconveniente en que puedan volver a ponerse en funcionamiento siempre y cuando cumplan las medidas exigidas por Sanidad".

Belmonte no se ha pronunciado, sin embargo, sobre una posible investigación a los tres negocios por si incumplieron la normativa. El delegado se ha limitado a decir que "lo importante es que detectamos los positivos y se ha actuado de una forma muy rápida. Agradecemos la rápida actuación de las empresas que lo comunicaron de inmediato y suspendieron su actividad".

Más de 950 pruebas PCR

El delegado de Salud ha asistido esta mañana a la apertura del punto de recogida de muestras rápidas instalado en el campo de fútbol de Mojácar. Allí, ha indicado que la Junta de Andalucía comenzó a trabajar para atajar este brote en el ocio nocturno "desde el primer momento, el mismo jueves por la noche" y que hasta el momento se han realizado ya más de 950 pruebas PCR entre los contactos de los camareros que han dado positivo.

Por el momento, a la espera de conocer los datos de este miércoles, se han detectado "unos 33 positivos relacionados con este brote", según el delegado de Salud. La prioridad, asegura, es "detectar a los positivos asintomáticos para evitar que puedan contagiar a personas más vulnerables, como mayores".

Belmonte Mena ha destacado la dificultad especial que entraña este brote ya que "están involucradas personas que se mueven mucho de un lugar a otro". No obstante, felicita a los profesionales del Hospital de la Inmaculada que "están haciendo un esfuerzo enorme".

El punto 'autocovid' puesto en marcha este miércoles en Mojácar servirá para agilizar la recogida de muestras y que haya resultados más rápidos. Las personas que asistieran a las tres discotecas cerradas (Mandala, Moma y Lúa) del 24 al 30 de julio pueden solicitar una prueba PCR. No obstante, el delegado de Salud ha recalcado que "hay que llamar antes al centro médico para que den cita para realizarse la prueba, para evitar aglomeramientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios